La División Profesional mantiene para el torneo “todos contra todos” la norma que obliga a un club a utilizar a un jugador Sub-20 en cada partido durante al menos 45 minutos, como es habitual; en cambio, dobla la apuesta para el certamen “seriado”, según aprobó este viernes el Consejo Superior reunido en Cochabamba.
Para el campeonato por series, los clubes deberán utilizar un Sub-20 sí o sí durante los 90 minutos de juego o poner a dos jugadores de esa edad al menos por espacio de 45 minutos cada uno.
De esa manera, la dirigencia considera que habrá mayor oportunidad para formar profesionalmente a los futbolistas menores de 20 años.
Lee también: Los clubes inventan dos torneos a la vez y mezclan premios y descensos
Lee también: El ‘todos contra todos’ comenzará el 5 de febrero y habrá clásico en Carnaval
Lee también: El otro torneo: tres series y luego ‘mata mata’ desde cuartos
Una “bolsa” desde 2024
También fue aprobada para la temporada 2024 la aplicación de la “bolsa de minutos” para juveniles, como ya utilizan varias ligas de Sudamérica.
La misma consiste en que a comienzo de temporada se fija una cantidad total mínima de minutos que cada equipo está obligado a cumplir con la inclusión en los partidos de futbolistas Sub-20.
La idea es alcanzar el tope del tiempo exigido, dejando la libertad a cada club de incluir a los futbolistas de esa edad cuando lo consideren oportuno.