El teqbol es la versión boliviana del teqball, la práctica deportiva que mezcla fútbol, tenis de mesa y tenis, pero sobre una mesa curva, que día a día gana más practicantes en el mundo, como que se ha fijado un objetivo a mediano plazo: ser considerada disciplina olímpica.
Daner Pachi y Marcos Paz, exfutbolistas profesionales, han empezado un emprendimiento en el país para popularizar el juego.
En un terreno en Valencia, en las afueras de La Paz, han empezado las actividades con una mesa en la que amigos futbolistas aprovechan que no hay fútbol para ir a jugar, divertirse y de paso enseñar. Las sesiones se trasmiten y se emiten a través de la página Teqbol en Facebook los miércoles y sábado (20.00).
Hace poco comenzaron las gestiones con Teqball, una empresa con base en Hungría a fin de adquirir la franquicia que le permita funcionar en Bolivia. En ese país nació el juego en 2017 por una asociación entre un exfutbolista y un científico en computación.
Dos años atrás, Pachi se fue de vacaciones al Caribe y ahí vio cómo la gente se divertía practicando esta divertida discplina, cuyo atractivo es la mesa curva. Le llamó la atención y a su vuelta maduró la idea de hacerla conocer en Bolivia.
Encontró en Marcos Paz, con quien coincidió en Bolívar y formaron una sólida amistad, al socio ideal para ir juntos en el nuevo emprendimiento.
En la pandemia
Pachi asegura que hasta se puede jugar en plena pandemia del coronavirus.
“Cumpliendo las medidas de bioseguridad, incluso la mesa sirve para el distanciamiento social porque sus dimensiones son de 3 metros de largo por 1.50 de ancho, al medio tiene una red pequeña del tamaño de las que se utilizan en el tenis de mesa para dividir la cancha en dos”.
Los principales practicantes en el mundo y en el país son los futbolistas, a diario se suman más. “No sé si somos los primeros, pero en lo que venimos haciendo estamos adelante, queremos llegar a familias, colegios, universidades, es un deporte inclusivo. Luego está en planes organizar torneos que creemos tendrán buena aceptación. El término teqbol lo hemos españolizado relacionado con Bolivia”, indica.
¿Cómo se juega?
La base principal es sumar puntos corridos (12 o 20), dividir el partido al mejor de tres sets y puede ser uno contra uno o por equipos de a dos.
“No se permite el uso de las manos, no se puede tocar la mesa, en la disputa de un punto no se puede tocar la pelota dos veces con la misma parte del cuerpo, o sea que si recibes con el muslo, el siguiente toque tendrá que ser por ejemplo con el empeine, el pie o la cabeza. El saque es a dos metros de la mesa. Es una fusión tenis, tenis de mesa, voleibol y fútbol.
Pachi agrega que el uno contra uno es más complicado porque exige más concentración, inteligencia y velocidad mental, pues por las características de la mesa el bote de la pelota puede sorprender.
Costo y responsabilidad social
La superficie de la mesa es de madera y la base es de metal, su costo en Europa es de unos 3.500 dólares. La sociedad Pachi-Paz encontró en La Paz una empresa que les hará la construcción. La idea es que ellos también sean los interediarios para la venta. “Será a un precio menor y ofreceremos plazos de pago, como también diseños personalizados”.
De acuerdo con Paz, un porcentaje del dinero de esa venta irá para la acción social. “Según las ventas cada seis meses destinaremos una parte de las ventas a instituciones que necesitan apoyo económico como entidades médicas para niños y adultos o personas que necesitan un respaldo para salir adelante. La acción deportiva se complementa con la labor social”, dice el exfutbolista, ahora miembro del cuerpo técnico de The Strongest.
El punto de partida es La Paz, luego quieren expandir la actividad al resto.
Su pasado en el fútbol hace que para incentivar este deporte quienes quieran practicarlo tienen la posibilidad de enfrentarse a ellos o tal vez a futbolistas en activo.
La fase inicial ha comenzado, hay planes ambiciosos como el organizar torneos nacionales y premiar a los campeones. Lo importante es que el teqbol ya está en Bolivia.