Hace 16 años, el estadio Hernando Siles, de La Paz, se tiñó de luto. Una avalancha humana en la puerta 19 ocasionó varios heridos y una persona fallecida. Juana Porto Quispe, de 35 años, que había ido al clásico paceño de la Copa Aerosur con sus hijas y sus hermanos, encontró la muerte en ese evento deportivo.
‘Avalancha mortal’ ha sido titulado el reciente documental del periodista Gustavo Cortez, que recuerda aquel hecho doloroso. El trabajo audiovisual ya está en la plataforma YouTube.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2007, cuando se iniciaba la Copa Aerosur en su quinta versión en medio de una gran expectativa en el país.
El tradicional encuentro había convocado a una gran asistencia de público. El juego se programó para las 20.00, pero minutos antes más de 40 mil personas ya habían colmado las instalaciones del escenario.
Seis minutos después de iniciado el cotejo, la gente que no había podido ingresar, pese a tener boleto en la mano, intentó entrar por la puerta 19, que da acceso directo a la bandeja baja de Preferencia.
El tumulto de personas y la poca seguridad (había pocos policías en el lugar) provocó que esa puerta sea forzada y se produzca una aglomeración y la consecuente avalancha humana. Varios niños y niñas fueron las principales víctimas.
Pero entre las personas que habían sido aplastadas, Juana Porto Quispe quedó en peor condición. Fue llevada de urgencia a una clínica cercana, pero no logró sobrevivir.
Aquel episodio triste quedó como un mal antecedente en la historia del estadio Siles por no haberse tomado las previsiones del caso en un partido de alto riesgo y de masiva asistencia de público.
Este pasaje se recuerda en el documental del periodista, quien invita a la gente del deporte a seguir su trabajo en el siguiente link: https://youtu.be/oaR5nU4IOuQ