El periodista deportivo Iván Pino Moreno, conocido como “Profe”, falleció este jueves a los 65 años de edad en Santa Cruz, donde forjó una carrera en la comunicación que hasta el último día mantenía activa.
Pino fue muy conocido y querido en la capital oriental, algo que forjó desde su llegada al país acompañando a su padre Raúl Pino, quien fue director técnico de varios equipos en el país como San José, Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann, además de seleccionador nacional.
Pino hijo estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Chile y luego trabajó en Radio Cooperativa antes de viajar a Bolivia e insertarse en los medios nacionales.
El ‘Profe’
Se quedó en Santa Cruz, donde fue un maestro para varios periodistas que trabajaron con él, especialmente en radio y televisión.
Uno de sus “alumnos” fue Fito Gandarilla, quien el 9 de enero cumplirá 20 años como periodista.
“Estuve con él en Jornadas Deportivas de Radio Fides. Fue relator, comentarista, una persona que siempre estuvo vinculado a los medios desde la década de los 80, cuando llegó al país con su papá, el director técnico chileno Raúl Pino”.
“Ha sido mi maestro. Nosotros le decíamos ‘Profe’ y un día le pregunté por qué lo llamaban así, y me dijo ‘no sé porque, no soy profesor’, pero se convirtió en el ‘Profe’ de muchos porque nos enseñó mucho de periodismo. Fue uno de los pilares fundamentales en mi carrera. Me enseñó muchísimo, dando consejos, apoyando, corrigiendo porque cuando uno está en este medio se puede equivocar y él igual corregía para no meter la pata”.
Gran trayectoria
En Santa Cruz —según contó Gandarilla— trabajó en Jornadas Deportivas, como también fue “uno de los fundadores de Galavisión, ATB o Cruceña de Televisión, uno de esos tres canales”.
Prácticamente toda su carrera la hizo en Jornadas Deportivas, pero actualmente también estuvo en el canal Solo Noticias de Santa Cruz, donde era jefe de prensa.
“Era el encargado del programa de La Entrevista y en la semana hacía el noticiero, hacía prensa general y deportiva”, apuntó.
También estuvo en prensa escrita, en el periódico El Mundo, aunque fue más conocido por su actividad en los medios radiales y televisivos.
‘Extraordinaria persona’
Como ser humano era muy querido por su forma de ser y porque fue quien forjó la carrera de muchos periodistas.
“Era una extraordinaria persona, muy buena, siempre servicial. Ayudó a muchísimos periodistas a que desarrollen su carrera, uno de ellos fui yo; estoy agradecido con él porque me enseñó, me guió. Hay que recordarlo como una persona alegre, buena, servicial, te daba hasta lo que no tenía”, recalcó Gandarilla.