La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le exige a Telecel SA, la empresa dueña de los derechos de televisación del fútbol boliviano, el pago de una cuota retrasada, caso contrario, le advierte con rescindir contrato y que “otra operadora se haga cargo en la próxima temporada”.
Fernando Costa, titular de la FBF, informó este martes que en los últimos días recibió varios llamados de presidentes de clubes y asociaciones, que le expresaron preocupación por la situación y solicitaron conminar a esa empresa a que haga efectivo el pago, tomando en cuenta que el monto que reciben les ayuda a cumplir sus obligaciones.
Agregó que, aunque fue concluido el torneo Clausura a falta de seis fechas para completar su programación debido a un conflicto en Santa Cruz, la entidad cumplió con la cantidad de partidos establecidas en contrato.
“No es el monto, no es la cantidad de meses o cuotas que debe Telecel, es la coyuntura de fin de año. Los clubes deben cumplir obligaciones con sus acreedores, afrontar gastos de pretemporada, contratación de refuerzos, etc. Por todo eso es la preocupación de los presidentes de los clubes y asociaciones”, enfatizó Costa.
Luego lanzó la advertencia: “Sin temor a equivocarme, puedo decir que si en los próximos días Telecel no hace efectivo el pago que le adeuda a la FBF, seguramente tendremos otro operador el próximo año, para cuando se inicie el torneo de la División Profesional”.
Aseguró que el fútbol boliviano es atractivo para varias operadoras y, por ello, con frecuencia recibe en la FBF ofrecimientos económicos de aquellas que aspiran a hacerse cargo de las emisiones.
Costa también sostuvo que es la segunda vez que hay inconvenientes con Tigo, recordó que la primera fue en ocasión de la implementación del VAR, cuando Telecel solicitó postergar el inicio de torneo Clausura porque no estaban dadas las condiciones.
La FBF no dio el monto de la cuota atrasada, pero trascendió que se trata de 1.773.000 dólares.
El contrato total con Telecel es por 48.650.000 dólares, que involucra un periodo de cuatro años (2021 a 2024). De ahí, 5.500.000 dólares tienen que ser destinados a la implementación y funcionamiento del VAR.
Un Congreso de la FBF aprobó que 39.500.000 dólares le correspondan a los clubes de la División Profesional, 3.000.000 de dólares a la División de Aficionados y 650.000 dólares a la FBF para gastos de operación.