La ratificación de funciones y la composición de los tres tribunales deportivos actuales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está encaminada, a la espera del visto bueno del Congreso Ordinario convocado para el 27 de enero de 2023 en La Paz.
El Tribunal de Disciplina, a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados; el de Resolución de Disputas (TRD), que preside Florián Zapata; y el Superior de Apelaciones, al mando de Marcos Goytia, tienen respaldo mayoritario para seguir en funciones.
Según la norma se trata de cuatro órganos jurisdiccionales, esos tres y el Tribunal de Ética, que hasta ahora no ha sido conformado.
El orden del día del Congreso está definido según el estatuto de la FBF y, en cuanto a los tribunales, establece que puede haber una destitución si procede, aunque este no parece ser el caso.
Wilster quiere cambios
Wilstermann remitió el 12 de diciembre una carta al presidente de la FBF, Fernando Costa, en la que solicita la inclusión en el orden del día de la destitución de todos los miembros del TSA y del TRD con el argumento de que su mandato se cumplió “al estar ilegalmente por más de 20 años”.
Señala que después de la destitución, la FBF deberá solicitar a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) si los abogados que le toca por paridad en la composición de esos tribunales son ratificados o cambiados.
El estatuto menciona que para dar validez a la destitución solicitada por uno o más clubes se debe contar con más del 50% de los votos válidos de los delegados presentes.
Además, esos órganos no pueden dejar de funcionar, salvo que en el Congreso ya existan ternas para elegir a los nuevos integrantes.
El club de Cochabamba tiene diferencias con el TRD y el TSA debido a los procesos presentados por técnicos y futbolistas de anteriores gestiones.
Considera que el TSA no tiene facultades para emitir resoluciones de casos que, asegura, están en instancia de apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza.
Facultades
El Tribunal de Disciplina se ocupa de tratar los casos netamente deportivos ocurridos en un partido de fútbol, por ejemplo, expulsiones, agresiones o comportamiento de hinchas.
El TRD trata exclusivamente las controversias por contratos entre clubes, cuerpos técnicos y futbolistas.
El TSA es de apelaciones de los anteriores y sus resoluciones son de última instancia.