Los dirigentes de Always Ready Óscar Barrenechea y Stiven Díaz fueron castigados con un año de suspensión “por faltas a la moral”, según determinó el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dentro del proceso iniciado por el ex DT de la banda roja Julio César Baldivieso.
Como la resolución es en primera instancia, puede ser apelada por las partes ante el Tribunal Superior de Apelación (TSA).
Según el fallo, ambos dirigentes vulneraron el artículo 33 del Código Disciplinario de la FBF, que señala: “El que por cualquier medio ofendiere o propalare expresiones injuriosas o calumniosas agraviantes a dirigentes, cualquiera que fuere su rango o jerarquía, miembros de Tribunales Deportivos, Comités, Comisiones, cuerpo técnico o auxiliares, jugadores, oficiales, oficiales de partidos será sancionado con suspensión de uno a dos años”.
Los hechos
El 19 de septiembre de 2022 Always Ready y Aurora jugaron en el estadio Municipal de Villa Ingenio un partido del torneo Clausura, que ganó el conjunto de Cochabamba (0-1). Consecuencia de ese resultado, Baldivieso fue destituido como técnico del club que representa a El Alto.
Stiven Díaz declaró que Baldivieso había dado a sus jugadores la instrucción de perder ese partido.
Apoyado por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), el entrenador presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina, que le dio la razón después de haber llevado adelante el sumario.
“Declara culpables a los señores Stiven Díaz y Oscar Barrenechea por la comisión de la infracción tipificada por el artículo 33 del Código Disciplinario de la FBF, por cuanto los hechos que motivaron el presente proceso han sido acreditados con prueba plena. En consecuencia, se los sanciona con suspensión por lapso de un año”, confirma el fallo.