Wilstermann comenzará la temporada 2023 del fútbol profesional boliviano con seis puntos menos en la tabla de posiciones del primer torneo que se juegue, probablemente el único, sancionado por incumplimiento de obligaciones económicas al no haber pagado las deudas demandadas por su ex entrenador Mauricio Soria y el delantero Gilbert Álvarez, según resoluciones emitidas este miércoles por el Tribunal Superior de Apelación (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Las notas ya fueron remitidas al Comité Ejecutivo de la FBF para que instruya su cumplimiento, como también a las partes involucradas en ambos casos.
Además, remitirá al club de Cochabamba otra conminatoria de pago, por lo que, si Wilster vuelve a incumplir se le descontarán seis unidades más por cada caso.
Una tercera vez determinaría la pérdida de categoría.
Varios meses después
Siete meses después de que el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), instancia que trata los casos de contratos, emitió la resolución de pago por 102.324,67 dólares al delantero Álvarez, recién se procedió a instruir el descuento de unidades. Aquél fallo salió el 17 de mayo de 2022.
Al DT Soria, el Rojo le debe 62.500 dólares por salarios y premios devengados. El fallo del TRD se emitió hace seis meses, el 7 de junio de 2022.
El TSA explicó que corresponde aplicar la reducción de seis unidades porque ambas demandas fueron presentadas por separado, no en bloque.
El descuento debía realizarse en la actual campaña, sin embargo, el envío de las conminatorias tardó en llegar para darle a Wilstermann más tiempo a fin de que hiciera efectivos los pagos. El campeonato se dio por terminado cumplida la jornada 24 ante la imposibilidad de que se jueguen las 6 fechas restantes debido a un paro cívico indefinido en Santa Cruz.
La posición de Wister
El club aviador intentó frenar las sanciones acudiendo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), pero no hizo los depósitos de costos para el arbitraje internacional y los casos fueron devueltos al tribunal local.
Wilstermann corre el riesgo de seguir cayendo en la pérdida de puntos por los casos de Cristhian Coimbra, Damián Lizio y Rodrigo Banegas.
En Cochabamba, un movimiento de hinchas y personalidades intenta reunir fondos y colaborar con el club, de esa manera ya se pagó la deuda a Banegas.
Cuando el TSA se vuelva a reunir verificará si hubo el desembolso correspondiente, por tanto, archivará el caso.
Víctor Hugo Pérez, asesor legal de Wilstermann, publicó en sus redes sociales que en la fecha el club ya abonó los 5.000 dólares para continuar con el proceso de apelación, solicitando la suspensión del fallo, y exigiendo una multa de 100.000 dólares a Marcos Goytia, presidente del TSA, por supuestamente haber saltado instancias.
El club emitió un comunicado, mediante el cual rechaza las resoluciones del TSA, pues las considera “no aplicables”, además “sin competencia”.