Con un pletórico Lionel Messi, la selección de Argentina se clasificó a la final del Mundial de Catar 2022, por sexta vez en toda su historia y en procura de conquistar su tercera estrella, luego de imponerse a Croacia por 3 a 0, este martes en la primera semifinal jugada en el estadio Lusail.
Messi (33’, de penal) y Julián Álvarez (38’ y 69’) le dieron el triunfo a una albiceleste, que fue superior a Croacia y muy efectiva.
El astro no solo convirtió el primer tanto, sino que hizo una genialidad para asistir en el tercero, ratificando que es el mejor jugador del mundo en la actualidad.
Para Messi será su segunda vez en una final, una nueva posibilidad, tal vez la última, de conquistar la Copa del Mundo luego de haberla perdido en Brasil 2014 ante Alemania (1-0).
Argentina está a la espera de conocer a su rival de la final que saldrá del duelo del miércoles (15.00 de Bolivia) entre Francia y Marruecos.
El partido
Los primeros minutos del encuentro fueron bastante pobres en cuanto a ocasiones de gol, fue porque ambas selecciones se estudiaron a ver por dónde podían hacer daño.
El juego se disputó mayormente en la mitad de la cancha, hasta que a los 25 el guardameta Dominik Livakovic tapó un disparo de Enzo Fernández, el primero en animarse a rematar.
La respuesta no se hizo esperar con Ivan Perisic, quien intentó un tiro elevado que terminó afuera (31’).
Segundos después el árbitro cobró penal a favor para Argentina por la falta cometida por Livakovic sobre Álvarez, quien hizo un globito para anotar, pero luego fue derribado por el arquero, mientras que Dejan Lovren evitó que la pelota se meta en el arco.
Messi fue el encargado de cobrar la pena máxima ante un portero que había tapado cuatro penales para eliminar previamente a Japón y Brasil, sin embargo, la “Pulga” no le dio ninguna opción y lanzó un disparo potente al costado izquierdo para anotar (33’). Livakovic adivinó el lugar, pero no pudo llegar.
Solo 5 minutos después surgió el segundo tanto argentino en un contragolpe que dejó mal parados a los croatas luego de un tiro de esquina para ellos: Álvarez tomó la pelota y la dominó desde más de la mitad de la cancha para ingresar al área grande. Tuvo la fortuna de que el rebote en un defensor le cayó en los pies para anotar de derecha (38’).
Croacia quedó mal anímicamente y casi recibe el tercer tanto a los 42’, pero Livakovic estuvo atento para desviar un cabezazo de Alexis Mac Allister.
Gran jugada
Desde la primera mitad Messi comenzó a tener molestias físicas en la parte posterior de su muslo izquierdo, lo que en la segunda mitad le hizo bajar su rendimiento físico.
Incluso parecía que en cualquier momento iba a ser sustituido, pero ante la sorpresa de todos a los 69 minutos recibió la pelota por la banda derecha y cambió de ritmo para superar al defensor Josko Gvardiol y luego dar un pase retrasado para Álvarez, quien convirtió el tercero (3-0).
Ese tanto sacado por Messi de su galera terminó por derrumbar a los croatas, que a pesar de intentar llegar al descuento se los impidió el golero argentino Emiliano Martínez ante el remate de tiro libre de Perisic a los 72 minutos.
Argentina no se refugió y volvió a ir al frente, en señal que querer más, aparte de alejar la pelota de su cancha.
Por sexta vez
Con esta victoria, Argentina se metió en su sexta final. En las anteriores cinco logró ganar dos títulos en Argentina 1978 y México 1986, mientras que fue subcampeona en Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014.
Los croatas no pudieron alcanzar a su segunda final consecutiva y dejaron en la cancha el título de subcampeones logrado en Rusia 2018. Su otra mejor actuación fue en Francia 1998, cuando fueron terceros.
Ingresa aquí para ver los números oficiales del partido, según la FIFA.