En un partido no apto para cardíacos, Argentina se clasificó a las semifinales del Mundial Catar 2022 siendo la única selección sudamericana que sigue “con vida”, gracias a su triunfo sobre Países Bajos en la tanda de los penales por 4 a 3, luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario, este viernes por los cuartos de final en el estadio Lusail.
En procura de llegar a la finalísima, Argentina se las verá en semifinales, el próximo martes, con Croacia, la selección que dejó fuera a Brasil.
Comandada por su gran figura Lionel Messi y el héroe de la jornada, el arquero Emiliano Martínez, quien atajó los penales del capitán neerlandés Virgil van Dijk y de Steven Berghuis, la albiceleste se metió entre las cuatro mejores selecciones del planeta.
Se trata de su sexta semifinal mundialista, tras las de Uruguay 1930 (fue subcampeona), Argentina 1978 (campeona), México 1986 (campeona), Italia 1990 (subcampeona) y Brasil 2014 (subcampeona).
Argentina es la única esperanza de Sudamérica para conquistar el título tras la eliminación de Brasil, de forma sorpresiva ante Croacia en los penales (4-2), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos.
Países Bajos nuevamente se quedó sin las chances de conquistar su primer título. Por segunda vez fue eliminada en cuartos de final. Su mejor desempeño fueron los subcampeonatos que logró en Alemania 1974, Argentina 1978 y Brasil 2014.
El partido
A priori este cotejo era con pronóstico reservado al ser dos potencias las que se enfrentaban.
Pero los primeros 20 minutos fueron bastante pobres con dos equipos que se estudiaron más de la cuenta y no se animaban ni siquiera a probar desde fuera del área grande.
Esa estadística fue rota por Messi a los 22 minutos con un remate que se fue desviado.
La respuesta llegó a los 24’ con un disparo que igual se fue lejos de los tres palos de Steven Bergwijn.
Messi estuvo muy marcado y no podía mostrar su “magia” hasta los 34 minutos, cuando recibió la pelota y dio un excelente pase filtrado entre tres defensores para dejar solo a Nahuel Molina, quien definió para el 1-0.
A pesar de estar abajo en el marcador, en el segundo tiempo Países Bajos no se lanzó con todo y fue Argentina la que amplió su diferencia gracias a la falta penal que cometió Denzel Dumfries a Marcos Acuña (72’).
Messi se encargó de patear la pelota de forma tranquila al costado izquierdo, mientras el arquero Andries Noppert se quedó parado (73’).
La igualdad
A partir de ese momento el partido fue otro porque la “Naranja Mecánica” recién buscó anotar y encajonó a los sudamericanos.
El entrenador Louis van Gaal hizo cambios importantes al meter a hombres de gran estatura para hacer daño en la ofensiva. Ingresaron Luuk de Jong (1,88 metros) y Wout Weghorst (1,97), quien fue el héroe neerlandés por los dos goles que anotó para igualar el compromiso.
El primer tanto se dio a los 83 minutos al convertir de cabeza, mientras que el segundo fue cuando estaba por terminar el cotejo.
Fue en la última acción, un tiro libre a favor de Países Bajos, que cobró a través de una jugada preparada para dejar a Weghorst con la pelota dentro del área grande y rematar con pierna izquierda para mandarla a la red (101’).
La definición
En los 30 minutos extra fue Argentina la que estuvo más cerca de convertir.
De todas esas oportunidades hubo tres acciones seguidas en las que la albiceleste casi anota: primero el remate de Lautaro Martínez se fue afuera por el desvío en Van Dijk (114’), luego pateó Enzo Fernández y la pelota igual se desvió y se fue por poco (115’), mientras que el cabezazo de Germán Pezzella terminó afuera (116’).
Pero la más clara se dio en el último minuto (120’) con el disparo de Fernández, que hizo chocar el balón en el poste.
Con el empate todo se definió en los penales, donde apareció la figura de Martínez para atajar los dos primeros de Países Bajos.
Luego convirtieron Teun Koopmeiners, Weghorst y Luuk de Jong. Hasta ese punto el marcador estaba 3-3 a favor de Argentina, que tuvo como anotadores a Messi, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel. Fernández falló su remate al tirar desviado.
La definición quedó en los pies de Lautaro Martínez, quien no falló y selló el pase de su selección a “semis”.