Marruecos hizo historia en Catar 2022 al avanzar por primera vez a los cuartos de final de un Mundial, sorprendiendo y eliminando a una de las candidatas al título: España, este martes en el Education City Stadium, mediante la tanda de los penales (3-0) luego de haber aguantado el empate a cero (0-0) en el partido, incluida la prórroga.
Si el lunes la gran figura fue el guardameta croata Domink Livakovic al tapar tres penales ante Japón, en esta jornada lo fue el arquero Yassine Bono por las dos atajadas ante los remates de Carlos Soler y del capitán Sergio Busquets, además del tiro al palo de Pablo Sarabia en el inicio de la definición.
Con este triunfo los marroquíes, que son la única selección africana que sigue en competencia, se metieron por primera vez entre los ocho mejores equipos del planeta en su sexta participación, ya que en las anteriores cinco lo máximo a lo que habían llegado fue a de México 1986.
Su rival en cuartos saldrá del juego entre Portugal y Suiza, que se enfrentarán más tarde.
Marruecos también es la cuarta selección africana que llega a cuartos, luego de Camerún (Italia 1990), Senegal (Corea y Japón 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010).
Los españoles, que mostraron un gran fútbol en la fase de grupos y eran considerados firmes candidatos a levantar el trofeo, fueron eliminados por segundo Mundial seguido en esta fase.
El partido
Desde el principio los africanos implementaron el mismo estilo de juego que los ayudó a superar la fase de grupos: esperar en defensa y lanzar contragolpes con mucha velocidad para intentar hacer daño.
España, por su lado, mostró otra vez una gran posesión de la pelota, sin embargo, sin la eficacia necesaria para anotar.
El encuentro fue muy monótono a lo largo de los 90 minutos, aunque hubo algunas acciones de emoción.
La primera fue un tiro libre de la estrella marroquí Achraf Hakimi que mandó la pelota desviada (11’).
Luego apareció el español Marco Asensio con un tiro de zurda que terminó afuera (26’).
A los 32’ Marruecos tuvo una gran chance para convertir con el disparo de Noussair Mazraoui, pero el arquero Unai Simon contuvo en dos tiempos.
La segunda mitad fue prácticamente todo para España, pero el arquero Bono primero contuvo el potente tiro libre de Dani Olmo (54’) y luego hizo lo propio con otro disparo del mismo jugador a los 95’.
La definición
Con el empate sin goles se fueron a los 30 minutos extra.
Simon contuvo un tiro cercano de Waild Cheddira (104’) y Sarabia estrelló la pelota en el poste a los 122’.
Todo pasó a definirse en la pena máxima, en la que Marruecos fue el más efectivo por convertir tres de los cuatro remates que tuvo.
Primero anotaron Abdelhamid Samiri y Hakim Ziyech, pero luego el remate de Badr Banoun fue tapado por Simon.
Como España había fallado sus tres penales la clasificación quedó en manos de Hakimi, la principal figura marroquí que juega en el Paris Saint-Germain francés.
La presión no le pesó y con bastante tranquilidad pateó al medio al estilo Panenka (globito), mientras el arquero se lanzaba a su costado derecho.