La francesa Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa del Mundo de varones, este jueves en el encuentro Alemania vs. Costa Rica correspondiente al Grupo E de Catar 2022.
Frappart, de 38 años, encabezó la terna íntegramente femenina en el estadio Al Bayt junto con la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes.
La francesa tiene una amplia experiencia en el arbitraje tanto femenino como masculino.
Con seis partidos arbitrados en los Mundiales femeninos se consolidó como una de las mejores y se ganó un lugar en los torneos masculinos.
Su camino se inició en la segunda división del fútbol francés, pero luego de cinco años ascendió a la Ligue 1 y fue la primera mujer en controlar partidos de torneos europeos masculinos.
De perfil bajo y sin redes sociales, la francesa contó en diálogo con la FIFA que siente “mucho orgullo y mucho honor” por el suceso histórico que la tiene como protagonista.
Una de sus asistentes fue la brasileña Neuza Back, también de 38 años y hermana de un árbitro.
Antes de Catar 2022 estuvo en el Mundial de Clubes, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y su debut en la Copa Libertadores masculina se produjo en el estadio de Defensa y Justicia en un partido contra Independiente del Valle en 2021.
La mexicana Karen Díaz Medina también tiene 38 años y una larga trayectoria en el fútbol de su país. Debutó como profesional en 2009 y en 2016 se sumó al plantel arbitral de la Liga MX de Primera División masculina.
Es internacional FIFA desde 2018 y sumó experiencia en las eliminatorias mundialistas de Concacaf.