Portugal se convirtió en la tercera selección clasificada a los octavos de final del Mundial Catar 2022, al derrotar a Uruguay por 2 a 0, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada del Grupo H en el estadio Lusail de Doha.
El segundo y definitivo tanto llegó después de un polémico penal cobrado por el árbitro, una vez revisada la jugada en el VAR.
El defensor uruguayo José María Giménez se barrió al piso en su afán de bloquear un avance del portugués Bruno Fernandes, puso su brazo izquierdo para amortiguar la caída y la pelota le pegó en la mano.
Ese gol convertido a los 93 minutos sentenció el partido.
Mientras Portugal (6 puntos) se aseguró un lugar en octavos, Uruguay quedó complicada en el último lugar con una unidad, obligada a ganar el viernes 2 de diciembre a Ghana (3) y esperar que Corea del Sur (1) no supere a los portugueses.
Fricciones
El partido fue áspero en la primera media hora con mucho juego brusco y faltas, sobre todo de los jugadores uruguayos, que utilizaron la fuerza para imponerse y no dejar al adversario realizar su juego.
En lo futbolístico, el charrúa Diego Bentacur fue protagonista de la mejor acción de la primera parte: veloz y gambeteador se internó en el área entres tres rivales, pero el arquero Diogo Costa salió a achicarle el ángulo y se quedó con la pelota a los 32 minutos.
En la segunda mitad, Bruno Fernandes pasó a ser la figura al anotar un doblete.
A los 54 minutos hizo el 1-0 lanzando un centro envenenado, a primera vista dio la impresión de que Cristiano Ronaldo había “peinado” el balón, el arquero Sergio Rochet quedó engañado y batido.
La FIFA, que primero concedió el gol a Ronaldo, rectificó luego porque el astro no había tocado la pelota y le dio la autoría a Fernandes.
Uruguay salió a buscar el empate, que fue mereciendo, aunque sin lograrlo. Un tiro de Maximiliano Gómez mandó la pelota a un palo a los 75 y Luis Suárez, poco después de ingresar a la cancha, definió casi de frente al arco, pero le faltó puntería a los 77.
Cuando Portugal la pasaba mal y corría el riesgo de que Uruguay le empate, a los 90 minutos el juez acudió al VAR y cobró el penal, que Fernandes convirtió con un remate bien ejecutado engañando al golero Rochet a los 93.
El goleador portugués dispuso luego de dos ocasiones más, en una le tapó Rochet y en otra se lo impidió el palo.
Ingresa aquí al sitio oficial de la FIFA para ver los números del partido.