Canadá perdonó y lo pagó caro en su regreso a un Mundial luego de 36 años, tuvo la gran chance de sumar su primera victoria, pero a pesar de dominar en gran parte del encuentro falló en la definición, incluido un penal, y a la larga Bélgica, con mucho menos, le ganó por 1-0, este miércoles en el Ahmed Bin Ali Stadium por la primera fecha del Grupo F de Catar 2022.
Los canadienses lograron clasificarse a la Copa del Mundo luego de casi cuatro décadas. La única vez que jugaron fue en México 1986, donde solo sumaron derrotas en la fase de grupos ante Francia, Unión Soviética y Hungría.
En su debut en Catar 2022 merecieron mucho más y su mejor chance de anotar fue un penal a los 10 minutos, pero el arquero del Real Madrid Thibaut Courtois contuvo el remate del centrocampista del Bayern Múnich Alphonso Davies.
El único gol belga fue obra de Michy Batshuayi a los 44 minutos, de manera inesperada.
Con este triunfo los belgas son líderes del Grupo F con 3 puntos, seguidos por Croacia y Marruecos (ambos con 1), que empataron sin goles, y Canadá sin unidades.
El partido
Ante la sorpresa de todos, los canadienses metieron presión a la salida de los belgas provocando que se equivoquen y pierdan los balones.
Ello fue bien aprovechado por Davies, Jonathan David y Tajon Buchanan, quienes comandaron la ofensiva por toda la zona de ataque causando mucho peligro.
En uno de sus primeros ataques llegó el penal a favor por la mano que cometió Yannick Carrasco tras un remate de Buchanan (7’).
El encargado de patear la pelota fue Davies, pero Courtois desvió lanzándose a su derecha. En el rebote los canadienses mandaron la pelota al cielo (10’).
El primer ataque de los europeos fue a los 22’ con un disparo de Batshuayi, que se desvió en Kamal Miller.
Los canadienses eran dueños de la pelota, pero sin la eficacia necesaria para convertir. Por ello fueron castigados a los 44 minutos con el gol de Batshuayi, quien recibió un pase largo y de zurda definió de forma cruzada.
Cerca del final del primer periodo (47’) Buchanan no pudo aprovechar un buen centro raso al mandar el balón alto.
Peleado
Al ser mínima la diferencia los canadienses se lanzaron con todo en busca del empate en la segunda mitad, mientras que Bélgica trató de llegar al segundo tanto tranquilizador.
Los intentos fueron vanos para encontrar la red porque los remates terminaban afuera, aunque en una de las últimas acciones de peligro Courtois contuvo un cabezazo de Cyle Larin, que tenía destino de gol (79’).
La segunda jornada de este grupo se disputará el domingo con estos cotejos: Bélgica vs. Marruecos (09.00 de Bolivia) y Croacia vs. Canadá (12.00).
Pulsa aquí para ver: Bélgica vs. Canadá, la síntesis oficial de la FIFA.