- El Código Disciplinario vigente prevé una sanción económica al club infractor de 5.000 dólares por cada jugador convocado que no asista a la seleción y el descuento de tres puntos.
Jorge Asturizaga / La Paz
Ronald Raldes, presidente de Oriente Petrolero, y el club cruceño se exponen a una sanción del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por haber retirado a tres de sus futbolistas de la concentración de la selección nacional.
El Comité Ejecutivo de la FBF presentó este jueves un memorial ante esa instancia punitiva que está a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados.
Por decisión de Oriente y con la firma de su presidente, Ronaldo Sánchez, Matheo Zoch y Ferddy Roca dejaron la concentración de la selección el miércoles y volvieron a Santa Cruz. La FBF informó que hubo presión y memorándums rubricados por Raldes, quien fue capitán de la Verde y jugó un centenar de partidos defendiendo esa camiseta.
“Se determinó abrir un proceso como corresponde al dirigente Raldes a Oriente por retirar de la concentración a sus jugadores, incumplieron con la normativa al pedir su salida después de haber autorizado su ingreso a la convocatoria hace 40 días”, explicó Rolando Aramayo, director del Comité Ejecutivo de la FBF.
El artículo 62 del Código Disciplinario de la FBF que está en vigencia señala: “Inasistencia a convocatoria a la selección nacional. Si la no asistencia de un jugador fuera decisión y responsabilidad de su club, este último será sancionado con una multa de cinco mil 00/100 dólares americanos por cada jugador convocado”.
“Además de la multa pecuniaria impuesta al club responsable de la inasistencia de un jugador a una convocatoria, se le descontará tres puntos de la tabla general de posiciones del campeonato en disputa o por disputarse, estos tres puntos a descontarse no beneficiarán a ningún club”.