El paceño Ramiro Benavides (75 años), uno de los tres mejores tenistas de la historia de Bolivia, se encuentra en un delicado estado de salud. Una pancreatitis severa lo mandó a terapia intensiva. Este fin de semana será tratado por un especialista argentino.
Benavides destacó en el deporte blanco en las décadas de los años 70 y 80. Llegó a disputar tres de los cuatro Grand Slams: Wimbledon (en 1974), US Open (1975) y Roland Garros (1976).
Llegó a ubicarse entre los 50 mejores tenistas del mundo.
Junto con Mario Martínez y Eduardo Gorostiaga (+) son considerados los tres mejores tenistas del país en la historia.
Este año aún estuvo compitiendo en categoría Seniors, en su palmarés figuran 39 títulos de singles, 20 de dobles masculino y 3 de dobles mixto.
En la categoría más de 75 años ocupa el quinto puesto del ranking mundial con 2.650 puntos.
Malestar
En contacto con PREMIUM su hija Luiza contó el inicio de los problemas de salud.
“Estuvo jugando un torneo Senior en Santa Cruz y llegó a la final en su categoría, que se disputó el sábado 8 de octubre. Se lo veía bien y estaba bien, pero al día siguiente empezó a tener muchos malestares, un dolor abdominal muy fuerte y no dejaba de vomitar”.
“Fuimos a emergencias, estuvo todo el día con suero y análisis y en la noche lo internaron a pieza y desde entonces no salió más. Tiene una pancreatitis severa. Cuando lo internaron nos dijeron que se originó por piedras en la vesícula y una de esas piedras pasó por el conducto biliar y lo trancó e hizo que se origine la pancreatitis”.
Empezó un tratamiento a partir de ayuno total y antibióticos que le hicieron mejorar, sin embargo, con altibajos y recaídas.
“Intentaron darle alimento a través de una sonda por la nariz que iba hasta el intestino, pero la sonda se movió y terminó yendo al estómago, lo cual se quería evitar porque el páncreas no tenía que funcionar, eso originó que necrose el páncreas a un 30%. Empezó a decaer cada vez más, empezó a tener hinchazón en el cuerpo, retención de líquidos, dolores, vómitos”.
A terapia y ligera mejora
“El viernes de la anterior semana, el 11 de noviembre, lo internaron en terapia intensiva. Está con un cuadro delicado porque el páncreas está con más de 50% necrosado y con líquido infeccioso alrededor que afecta otros órganos. El lunes de esta semana lo intubaron, están un poco comprometidos los riñones, también tiene antibióticos para el corazón por la presión baja”.
Gracias al inicio de una hemodiálisis empezó a mejorar, aunque “los médicos nos dijeron que nos preparemos para el peor escenario, aunque también están sorprendidos por las mejoras que está teniendo”.
Gracias a la ayuda de amigos este viernes por la noche arribará al país el especialista en terapia intensiva argentino Demian Czerwonko, quien lo tratará el fin de semana.
“Estamos haciendo todo lo posible para que mejore. Ya recibimos apoyo en donación de sangre y ahora buscamos recaudar dinero para pagar los honorarios del médico argentino, que son bastante elevados. Los que deseen ayudarnos pueden comunicarse conmigo a mi número: 75340044”.
“Todo esto nos sorprendió a todos porque estaba jugando bien y al día siguiente le pasó esto, son cosas que nos llegaron de golpe, es como estar en una pesadilla”.