- El Palmeiras le hizo dos goles de entrada en cada tiempo. En el primero la Academia no lo sintió y hasta hizo un gran partido. En el segundo ya no lo resistió y se entregó. Fue 5 a 0.
Ramiro Siles / La Paz
Bolívar quedó moribundo. Lo aplastó con goles el Palmeiras. Cinco no son pocos (5-0). Ahora el equipo celeste está casi eliminado de la Copa Libertadores a no ser que lo salve un milagro, de esos que casi nunca existen en el fútbol.
Cómo explicar que un equipo que hizo un gran primer tiempo se haya derrumbado en el segundo. La Academia no merecía irse al descanso con un gol de desventaja, mínimo trabajó para un empate o algo más. Pero al volver del camarín no solo se topó con una locomotora que se lo llevó por delante, sin que olvidó todo lo bueno que había hecho antes y no supo cómo repetirlo. Algo se quebró de pronto.
Hubo dos goles madrugadores en cada periodo. En el primero Willian anotó a los 3 minutos. Sin embargo, Bolívar se sobrepuso.
No ocurrió lo mismo en el 2 a 0, otra vez un gol en contra que llegó demasiado temprano, al iniciarse la segunda parte (47). Ese sí que lo sintió y lo dejó nocaut. Ya entregado sufrió una seguidilla que lo acabó por completo.
Gran primera parte
El 1 a 0 pudo ser una anécdota por lo bien que se paró el conjunto boliviano después de ese golpe. Equilibró rápido el juego, se midió de tú a tú con el Palmeiras y hasta lo superó.
Rey avisó con un remate desde fuera del área, fue la primera llegada. Luego, a centro del español, Arce definió de primera, pero tapó el arquero. Y cerca del final, el mismo Weverton sacó una pelota del ángulo. Fueron las opciones más claras, mínimo tres, de los celestes.
Pero más allá de eso, lo bien que jugó hizo que Palmeiras se complicara. El brasileño quizás tuvo alguna otra posibilidad, pero dan ganas de escribir que fue el gol y casi nada más, y para ello mucho tuvo que ver lo bien parado que estuvo Bolívar para defenderse y lo mucho que hizo para atacar.
Por todo eso fue inmerecido que se fuera al descanso derrotado.
La pesadilla
El inicio de la segunda parte fue como el comienzo del partido. Otro gol de Palmeiras. Wesley entró por la izquierda y tiró cruzado. A Bolívar le había pasado de nuevo una distracción de entrada, pero ya el resultado era 2 a 0. Mucho más pesado.
Fue entonces que el partido hizo un giro definitivo. El brasileño pasó a ser muy superior ante un rival inexplicablemente caído, golpeado, aparentemente ya sin fuerzas ni ganas de seguir. Desmotivado por lo que le había pasado. Y lo pagó caro.
En siete minutos recibió los restantes tres goles: Matías Viña hizo el tercero a los 59, aunque en la jugada hubo un hombre adelantado.
Raphael embocó a los 62 luego de un centro desde la izquierda y con el golero Rojas que había salido incluso del área grande para tratar de rechazar la pelota en la acción previa. La defensa estaba perdida.
Por último, Rony apareció en el segundo palo y metió un cabezazo. El pase fue hasta con lujo.
Menos mal para Bolívar que no hubo un sexto. Estuvo cerca. En parte no llegó porque el Palmeiras bajó las revoluciones. Su rival hace rato había dejado de existir en la cancha.
Fotos: Conmebol
PALMEIRAS (5)
Weverton
Marcos Rocha
(18’ST Gabriel Menino)
Felipe Melo
(18’ST Vítor Hugo)
Gustavo Gómez
(22’ST Luan)
Matías Viña
Wesley
Bruno Henrique
(22’ST Ramires)
Patrick de Paula
(18’ST Danilo)
Rony
Raphael Veiga
Willian
DT: Vanderlei Luxemburgo
Goles:
Willian, 3’PT
Wesley, 2’ST
Viña, 14’ST
Raphael Veiga, 18’ST
Rony, 20’ST
–
BOLÍVAR (0)
Javier Rojas
Diego Bejarano
(32’ST Jairo Quinteros)
Adrián Jusino
Luis Haquin
Roberto Fernández
Erwin Saavedra
Fidencio Oviedo
(18’ST Cristhian Machado)
Álvaro Rey
(18’ST Leonardo Vaca)
Juan Carlos Arce
Anderson Cruz
(32’ST Juan Cataldi)
Marcos Riquelme
DT. Claudio Vivas
Estadio Allianz Parque
Árbitro: Leodán González (URU)
Asistentes: Nicolás Taran y Richard Trinidad (URU)