Si se da por concluido el torneo Clausura de la División Profesional, cumplidas 24 de las 30 jornadas, algo que parece inminente, no hay ninguna razón para que no se proclame a un campeón y a un subcampeón del mismo.
El artículo 34 del Reglamento General de Campeonato 2022 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reza lo siguiente en el párrafo en cuestión: “Si por alguna razón de fuerza mayor se tuviera que suspender una o varias fechas de los campeonatos 2022 y éstas no se pueden reprogramar por la Comisión de Competiciones, el Campeonato se dará por concluido y los premios que están en disputa serán otorgados por la tabla general acumulada de forma descendente, teniendo que estar todos los clubes con la misma cantidad de partidos disputados”.
Y punto. La “letra muerta” no habla de no proclamar al ganador y al segundo de ese certamen como campeón y subcampeón, respectivamente.
Hay una razón más. Dar “por concluido” el torneo significa finalizarlo, lo que hace que sean validados los puntos obtenidos en éste para engrosar la tabla general acumulada. Otra cosa sería cancelarlo o anularlo, que supondría dejarlo sin efecto, pero ese no es el caso.
Por su parte, el artículo 9 de la Convocatoria a Campeonatos de la División Profesional 2022 establece los premios “al equipo que se proclame Campeón al final del Campeonato Clausura” y “al segundo de la tabla”.
El Consejo Superior de la División Profesional se reunirá este jueves en La Paz para definir el futuro del Clausura. Todo apunta a su conclusión y, por ende, también la finalización de la temporada de la máxima categoría, debido a los problemas sociales en el país que impiden la continuidad de la competición, luego de jugado el segundo certamen del año hasta la jornada 24 de un total de 30 programadas.