- El aviador sigue segundo en su grupo y buscará la clasificación a octavos de la Libertadores en su visita al chileno Colo Colo. El Atlético Parananese aseguró su continuidad en el torneo.
Ramiro Siles / La Paz
Wilstermann obtuvo un gran punto en Brasil al empatar con el Atlético Parananense sin goles (0-0), así conserva el segundo lugar del grupo C y su chance está intacta para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El Paranaense, a pesar de que no pudo ganar, aseguró su continuidad en la próxima etapa del torneo al llegar a 10 puntos. Wilster tiene 7 y con 6 están Peñarol y Colo Colo. El aviador deberá ir a Chile en la última fecha para jugársela por el pase.
El valluno empató el partido producto de su inteligente estrategia, pero además con un enorme esfuerzo físico: resistió el cero en el primer tiempo; en la segunda salió un poco más y también tuvo alguna ocasión de gol. El empate lo tiene muy merecido.
La resistencia
El primer tiempo se jugó en su totalidad en la cancha de Wilstermann, con el Atlético Paranaense no solo dominando ampliamente sino apretando de manera constante. Pero el aviador no lo sufrió tanto, se paró no metido en su área sino distribuyendo bien la marca y fueron pocas las veces que su rival brasileño tuvo chances de gol.
Bien Wilster en su objetivo inicial de no recibir ningún gol. Puso mucha gente de mitad de cancha para atrás, incluso su único punta Gilbert Álvarez bajó a ayudar en la marca. Rodríguez fue un lateral de gran despliegue. La línea de tres estuvo muy segura liderada por Zenteno. En el medio fueron punzantes Justiniano y compañía. Nadie se corrió, todos se dieron íntegros. Los espacios por donde pretendía entrar Paranaense eran menores.
Zenteno desvió una pelota al córner, un disparo de Fabinho pegó en un zaguero y se fue de la cancha, Giménez salvó su arco tras un centro complicado y el mismo arquero le tapó un mano a mano a Abner. Fueron las llegadas con peligro de gol del conjunto brasileño. Pocas en comparación a tanto dominio que había ejercido, a tanta búsqueda por desequilibrar las líneas de su adversario.
El primer tiempo se alargó hasta los 50 minutos y no fue mayor problema para un Wilster multiplicado. La mitad de su cometido estaba cumplido.
Más suelto
El aviador comenzó el segundo periodo parado líneas más arriba, ya no tan metido en su campo. El DT Díaz hizo cambios y no le fallaron ni Orfano ni Melgar. Podía haber sido un riesgo, pero tuvo el cuidado de hacerlo agrupado, entonces los espacios continuaron siendo cortos.
Además, a diferencia del primer tiempo, empezó a tener llegadas, como un disparo de Serginho algo débil. Luego el brasileño fue reemplazado.
Paranaense siguió atacando, a la vez que también tenía razones para no hacerlo con tanta gente como antes porque la necesitaba por si había algún contragolpe.
Ojeda, quien reemplazó al lesionado Giménez, tapó un par de veces dos pelotas con riesgo del equipo brasileño. Pero llegó un momento en que las dos más claras opciones de gol pertenecieron a Wilster: una de Rodríguez al que le faltó fuerza para definir después de una carrera solitaria y a la vez enorme; y otra, la mejor jugada del valluno en toda la noche por los varios toques, en la que Melgar tuvo el gol con su remate, pero el arquero brasileño se lució sacando al córner.
Para esas alturas de la recta final pocos hubieran creído en el cero a cero, pero además con chance de gol para ambos. Wilster supo primero resistir y después tratar de equilibrar el juego.
Ojeda salvó de nuevo un cabezazo frontal en su área y se quedó con la pelota con una buena reacción.
Paranaense tuvo de nuevo la pelota para sí en los últimos minutos, incluidos los de adición, pero ya no dispuso de chances ante un Wilster que hasta ahí siempre mantuvo su ordenada línea.
Fotos: Conmebol
SÍNTESIS
ATLÉTICO PARANAENSE (0)
Santos
Jonathan
Pedro Henrique
(48’ST Lucas Hatler)
Thiago Heleno
Abner
Wellington
(19’ST Guilherme Bissoli)
Erick
Christian
Leo Cittadini
(35’ST Geuvanio)
Pedrinho
(35’ST Luis González)
Fabinho
(19’ST Jorginho)
DT: Eduardo Barros
–
WILSTERMANN (0)
Arnaldo Giménez
(47’PT Luis Ojeda)
Ismael Benegas
Edward Zenteno
Ronny Montero
Patricio Rodríguez
Juan Pablo Aponte
(1’ST Óscar Vaca)
Leonel Justiniano
Didí Torrico
Serginho
(14’ST Carlos Antonio Melgar)
Cristian Chávez
(1’ST Esteban Orfano)
Gilbert Álvarez
(35’ST Jaime Arrascaita)
DT: Cristian Díaz
Estadio: Arena da Baixada
Árbitro: Patricio Lostau (ARG) Asistentes: Diego Bonfa y Ezequiel Brailovski (ARG)