2014
Sede: Brasil
- Alemania provocó un terremoto en Belo Horizonte con el 7-1 sobre Brasil, que no pudo superar la lesión de Neymar provocada por el colombiano Camilo Zúñiga. Una vez más (como en 1950) los brasileños se quedaban sin nada en su casa.
- La final en el estadio Maracaná fue jugada por Argentina y Alemania. El partido se estiró hasta el minuto 113 cuando el gol decisivo de Mario Götze derrumbó el sueño de los miles de argentinos que estuvieron en la cancha y de los millones que sufrieron a distancia por las chances desperdiciadas.
- Argentina volvió a disputar una final del mundo después de 24 años.
El fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre gana Alemania, y tal famosa afirmación se puso de manifiesto a la perfección en la final del Mundial 2014 que tuvo lugar en Brasil. Un campeonato del mundo con muchos nombres propios, algunos de ellos con más peso negativo que positivo.
El 13 de julio de 2014 el nuevo Maracaná citó a la todopoderosa y equilibrada Alemania ante la Argentina de Lionel Messi. Una final que se terminó decidiendo en la prórroga como las de las dos ediciones anteriores tras una primera mitad que fue un reparto de golpes entre ambos combinados y una segunda parte en la que Argentina llevó la iniciativa sin tener capacidad de definición. Finalmente, en el minuto 113 y tras salir desde el banquillo, Mario Götze se hizo grande entre el cansancio que reinaba en el verde y se terminó convirtiendo en el principal responsable de que Alemania se bordara una nueva estrella en su escudo quedándose ya a un solo mundial de Brasil, siendo la primera selección europea que ganaba un campeonato del mundo al otro lado del Atlántico.
Pero antes de la final de Maracaná sucedieron muchas otras cosas dignas de recordar.
Fue el Mundial de la derrota más humillante en la historia de Brasil, que sufrió en semifinales ante Alemania al caer por 1-7 y que dejó marcada a la canarinha para toda su eternidad. El Mundial de la agresión de Luis Suárez a Chiellini y que tuvo como consecuencia una dura sanción para el delantero uruguayo. También hubo gratas sorpresas como lo fue la Costa Rica de un cuasi imbatible Keylor Navas, la irrupción de James Rodríguez que acabó goleador con seis goles o el nacimiento de la leyenda de Miroslav Klose que se alzó como el máximo goleador de la historia de los Mundiales.
El personaje
Mario Götze personifica el triunfo de una Alemania superior al resto de selecciones. A pesar de quedar señalado tras el nefasto primer tiempo ante Argelia y no jugar casi nada desde entonces, fue el nuevo héroe alemán como lo fue Helmut Rahn en el 54, Müller en el 74 y Brehme en el 90 y su control con el pecho y el balón cruzado a la salida de Romero siempre será recordado.
La mascota
Fuleco fue la mascota oficial del Mundial 2014. Era un armadillo amigable, amable y muy sociable que apoyaba la conservación del medio ambiente con su filosofía ecologista y fomentaba la cultura del deporte, de ahí que su nombre uniera las palabras Fútbol (Ful) y ecología (Eco).
La agresión
La peor versión de Luis Suárez apareció en el tercer encuentro de la fase de grupos entre Uruguay e Italia. Luis Suárez no dudó en arremeter contra el hombro de Chiellini y propinarle un mordisco que quedó para la posteridad. En el momento la jugada quedó impune de sanción, pero posteriormente el uruguayo fue sancionado por la FIFA con nueve partidos y cuatro meses sin jugar al fútbol.
El goleador
Fue quizá la mayor sensación de la Copa del Mundo 2014. Colombia fue un soplo de aire fresco y James su mejor pieza. Con sus seis goles, el que marcó ante Uruguay de brillante factura, ganó la Bota de Oro, primera vez para su país.
La sorpresa
Costa Rica quedó encuadrada en el grupo D con Italia, Uruguay e Inglaterra la hacía ser la cenicienta del grupo, pero no fue así. Los ticos pasaron como primeros de grupo. En octavos ganaron en penales a Grecia y en cuartos quedaron apeados tras caer en los 11 metros ante Holanda. Acabó quinta y se fue de la Copa del Mundo sin perder un partido.
El fallo
Gonzalo Higuaín tuvo el título en su pierna derecha en el minuto 21 de partido. Con todo a su favor tras un error de Kroos al intentar ceder el balón a Neuer, Higuaín se quedó solo, en la frontal del área, el balón se le quedó franco, botando, centrado de cara al marco con metros incluso para seguir avanzando hacia el gol. Higuaín usó el empeine y le pegó picuda, muy lejos del marco, imposible rematar peor una acción tan clara.
La polémica
El Mundial de 2014 pasará a la historia como el Mundial en el que en la teoría Messi fue el mejor jugador del campeonato, pero en la práctica no. La Pulga fue de más a menos en un campeonato del mundo en el que no fue determinante para su selección ni fue capaz de dar la versión brillante del jugador que estaba acostumbrado a asombrar al mundo. Müller (Balón de Plata), Robben (Balón de Bronce), Kroos, James o incluso Mascherano parecían haber hecho muchos más méritos que Messi.
La frase
“Sal y demuestra que eres mejor que Messi”. Esa fue la receta mágica de Joachim Löw a Mario Götze cuando decidió darle entrada en el partido en el minuto 88 por Miroslav Klose con la intención de que revolucionara el partido. 25 minutos después marcaba el gol que les proclamaba campeones del mundo por cuarta vez en su historia.