1990
Sede: Italia
- Los locales organizaron la Copa del Mundo luego de 56 años con la firme ilusión de bordar la cuarta estrella.
- Como campeón defensor, Argentina debutó con una sorpresiva derrota ante Camerún (0-1), la revelación de ese Mundial, aunque pudo recuperarse hasta llegar a la final con victorias para el recuerdo, logradas por las manos de Sergio Goycochea, las pinceladas de un Diego maltrecho físicamente y el vértigo de Claudio Paul Caniggia.
- Maradona protagonizó una apilada memorable ante Brasil, que el «Pájaro» Caniggia facturó para conseguir el pase a cuartos de final, después de un clásico adverso en el juego para el equipo argentino. Aquel partido quedó en el recuerdo por el mito del «Bidón de Branco».
- Por las semifinales, en el estadio San Paolo de Nápoles, Argentina eliminó por penales a Italia, la noche que Maradona fue silbado en su casa adoptiva.
- En la final, un polémico penal sancionado por el mexicano Edgardo Codesal, despojó al seleccionado argentino y le permitió a Alemania lograr su tercera conquista.
Italia acogió el decimocuarto campeonato del mundo y se convirtió de esta forma en el segundo país en organizar un Mundial en dos ocasiones distintas (la primera fue en 1934). Así, 56 años después la máxima competición de fútbol a nivel de selecciones regresaba al país de la pizza y la pasta.
Fue un Mundial que sirvió para que Alemania se cobrara su particular vendetta. El combinado germano había sufrido una dolorosa derrota en la final de 1986 ante Argentina y, además, en España 1982 tropezaba en la finalísima ante la azzurra. A la tercera fue la vencida… y en tierras italianas.
Fue una final con polémica, ya que los alemanes alzaron el título ante Argentina al marcar en el minuto 85 tras un polémico penal. Brehme fue el encargado de lanzar… y de dar su tercer Mundial.
En aquel campeonato del mundo surgieron varios futbolistas como estrellas, como el italiano Salvatore Schillaci, que fue el máximo goleador del Mundial con seis dianas.
De los 24 combinados, Costa Rica fue sin lugar a dudas el equipo revelación de Italia 90 al alcanzar los octavos de final de aquel campeonato del mundo.
La mascota
Ciao era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y que de cabeza llevaba una pelota.
Personaje
Hasta el momento nadie ha logrado lo que Franz Beckenbauer: ser campeón del mundo como capitán (1974) y como entrenador (1990).
El récord
Walter Zenga, portero de Italia, estuvo sin recibir un gol durante 517 minutos, batiendo el récord de imbatibilidad de Maier con 475 minutos entre 1974 y 1978.
El dato
Tenía que ser en Italia, país del catenaccio, donde se diera la peor media de goles de la historia de los Mundiales: 2,21 por partido.
El adiós
Fue el último Mundial para las selecciones que se desintegraron en los siguientes años como Yugoslavia en 1992, Checoslovaquia también en 1992, Alemania Federal que se reunificaría en 1990 y la Unión Soviética en 1991.
La sorpresa
Camerún, los leones indomables se convirtieron en el primer equipo africano en llegar hasta los cuartos de final de un Mundial. Fueron eliminados por Inglaterra con un gol de Lineker en la prórroga.
El goleador
Schillaci fue el máximo goleador del Mundial con seis tantos, uno más que el checoslovaco Skuhravy y dos más que Michel, entre otros jugadores.