1978
Sede: Argentina
- Después de todos sus intentos fallidos, Argentina fue elegida sede de la undécima cita mundialista en el peor momento de la historia, con el país azotado por una sangrienta y cruel dictadura militar.
- El seleccionado “albiceleste” prescindió de un pibe de 17 años llamado Diego Armando Maradona, que brillaba en Argentinos Juniors, pero igualmente tuvo figuras destacas para consagrarse campeón por primera vez (Ubaldo Fillol, Daniel Passarella y Mario Kempes, entre otros).
- Mientras el terrorismo de Estado hacía estragos en la sociedad, el equipo de César Luis Menotti no la tuvo fácil y sufrió para llegar a instancias finales, algo que consiguió luego del histórico 6-0 a Perú.
- Kempes fue el héroe del partido decisivo contra Holanda en el Monumental, cuyo palco ocupó el dictador Jorge Rafael Videla. El capitán Passarella fue el primer argentino en levantar la Copa del Mundo.
Elegido como sede en 1966 tras un Congreso de la FIFA celebrado en Londres, Argentina sería el país que organizaría el campeonato del mundo en 1978. De esta forma, Sudamérica volvió a acoger un Mundial 16 años después.
Muchas selecciones no vieron con buenos ojos que el torneo se celebrara en el país argentino. Se produjeron multitud de protestas por la dictadura que estaba instaurada en Argentina. Sin embargo, la decisión siguió para adelante ya que el gobierno logró un importantísimo apoyo por parte de la FIFA.
Johan Cruyff se tomó la justicia por su mano y decidió no disputar el Mundial de 1978 con su selección. El resto de la expedición de los Países Bajos sí que participó, pero se negó en todo momento a saludar a los máximos responsables de la dictadura impuesta en Argentina.
La final la disputaron el combinado anfitrión frente a unos Países Bajos que seguían deslumbrando al mundo con su denominado “fútbol total”. El trofeo se lo acabó llevando Argemtina después de ganar en la prórroga.
Mario AlbertoKempes fue uno de los nombres propios del campeonato al proclamarse máximo goleador del Mundial con 6 dianas.
El personaje
Ally McLeod, seleccionador de Escocia, tuvo un pésimo Mundial. Su equipo cayó en primera ronda, Johnston dio positivo, sus cambios estaban en entredicho… Así que no tuvo más remedio que dar una rueda de prensa para dar explicaciones. En la misma, un perro callejero se coló y se sentó a su lado. “Mírenme, solo en el mundo y sólo con este amigo a mi izquierda». Pero ni eso, porque el perro le mordió.
El goleador
A pesar de no marcar ningún gol durante la primera fase, el delantero argentino Mario Alberto Kempes acabó el Mundial como el máximo anotador del torneo con seis goles, uno más que el peruano Teófilo Cubillas y el holandés Rensenbrik.
Las sedes
El Mundial volvía a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en seis estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar de Plata, Córdoba y Mendoza. La final se jugó en el campo de River Plate en pleno invierno local ante 71.483 espectadores.
En las dos porterías
El holandés Brandts fue, ante Italia, el primer futbolista en marcar en su meta y la rival en un mismo choque. Su equipo ganó 2-1. Durante el Mundial hubo tres goles en propia puerta, uno de ellos el de Brandts.
La imagen
Fue ante Hungría el 10 de junio en Mar del Plata. FIFA avisó a Hungría que debía jugar de blanco por motivos de televisión. Francia, pensando lo mismo, se presentó con la camiseta suplente: blanca. Los franceses acabaron jugando con los colores del equipo que estaba más cerca del estadio de Mar del Plata, el Kimberley. O sea, de verdiblanco, y con dorsales cambiados; ganaron 3-1.
El balón
El balón oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de Tango. Esta pelota de Adidas se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco Mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.