- La única vez que obtuvo un punto fue ante Atlético Mineiro, valioso para pasar a cuartos de final. Las demás fueron nueve derrotas, algunas dolorosas como la primera y la última.
Marcos Bonilla / La Paz
Un empate en 2017 ante el Atlético Mineiro (0-0) fue el mejor resultado que consiguió Wilstermann en 10 visitas a Brasil por la Copa Libertadores de América.
Los restantes nueve partidos terminaron en derrotas, la última el año pasado, ante el Atlético Paranaense, su rival de este martes.
El punto obtenido hace tres años (10 de agosto de 2017) le permitió al Rojo acceder a cuartos de final de la Copa, luego de que en el cotejo de ida en Cochabamba (6 de junio) se había impuesto por 1-0.
Goleadas
La primera y la última visita a tierras brasileñas fueron sus peores resultados, aunque también hubo otras derrotas por amplio margen.
El 8 de mayo de 1974, Palmeiras le aplicó una goleada por 5-0; mientras que el año pasado (15 de marzo) el Paranaense le hizo cuatro (4-0).
Varios de los jugadores que actuaron en marzo de 2019 y en el mismo escenario, el Arena da Baxiada de Curitiba, volverán a verse las caras. En el local Jonathan, Thiago Heleno, Renán Lodi, autor de un gol en ese encuentro, y Nikao, entre otros.
En la visita volverán a jugar el golero Arnaldo Giménez, Edward Zenteno, Serginho y Cristian Chávez, entre los más destacados.
Otras siete derrotas
Además de las caídas con Palmeiras y Parananense, el aviador protagonizó otras siete caías en ese país.
También en 1974 Palmeiras lo derrotó por 2-0; en 1981, partido de semifinales (seis clubes llegaban a esa instancia entonces), Flamengo se impuso por 4-1.
Después de 18 años sin enfrentarse a rivales de Brasil, Wilster fue goleado 5-2 por Corinthians (cotejo de vuelta de octavos final).
En 2004, Santos los superó por 5-0; en 2011, en Porto Alegre, el turno fue del Internacional de Porto Alegre (3-0).
En 2017, como ocurrió 33 años antes, el Palmeiras lo volvió a superar (1-0).
El 15 de febrero de 2018, Vasco Da Gama lo goleó por 4-0, instancia clasificatoria previa a la fase de grupos. El Rojo se tomó la revancha una semana después, también le anotó cuatro, pero perdió en la tanda de penales (3-2).
La caída del Paranaense
El Atlético Paranaense jugó tres veces como local ante representantes bolivianos por la Libertadores. En su primer choque, perdió 1-2 con Bolívar en 2002 (5 de febrero), en 2014 (13 de febrero) se impuso a The Strongest y hace un año derrotó a Wilstermann.