1954
Sede: Suiza
- El país helvético se impone como organizador por ser uno de los pocos europeos en condiciones de albergar la competencia tras los efectos de la Segunda Guerra Mundial. También por los 50 años de la fundación de la FIFA, emplazada en Zúrich.
- Argentina eligió no participar por tercera edición consecutiva por motivos políticos de la AFA y el gobierno de Juan Domingo Péron. Participaron 16 seleccionados y se volvió al formato de fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final.
- En esta edición nace el mito de Alemania, que se quedó con una victoria impensada en la final contra la gran candidata: Hungría, liderada por Ferenc Puskas.
- El representativo de la República Federal de Alemania perdía 2-0 a los 8 minutos del primer tiempo, pero empató rápidamente y a seis del final consolidó el “Milagro de Berna” con el doblete de Helmut Rahn.
Suiza sería la encargada de organizar el quinto Mundial en la historia de fútbol. La FIFA decidió que fuera el país alpino el que organizara el campeonato del mundo en 1949, pero se reconsideró y finalmente fue Brasil la sede en 1950. El motivo de este cambio de planes era que Suiza no tenía los estadios adecuados para organizar un evento de esas características. Tuvo que esperar cuatro años más para que el Mundial se celebrara en su tierra, coincidiendo además con los 50 años de la FIFA, cuyas oficinas se encontraban en Zúrich.
En el campeonato del mundo de 1954 participaron un total de 16 selecciones.
Este tornero es recordado por el partido denominado el Milagro de Berna. En la final del campeonato del mundo Alemania Federal y Hungría se veían las caras con un claro favorito: el húngaro. Después de un encuentro muy disputado Alemania Federal logró imponer su autoridad para ganar por 3-2 y alzar así su primer Mundial de la historia. Un gol de Puskas en el minuto seis abrió el camino a su selección, pero fue derrotada ante una Alemania que acabó con un poderosísimo combinado. Como si fuera un milagro. La gran final, disputada el 4 de julio en el estadio Wamkdorf de Berna, acogió a más de 60.000 aficionados.
El goleador
Apodado Cabecita de Oro, Kocsis fue el máximo goleador del torneo con 11 tantos, una cifra que sólo ha podido superar el francés Just Fontaine con 13. El húngaro consiguió dos hat-trick durante el Mundial al marcar cuatro goles a la Alemania Federal (8-3) en la fase de grupos y otros tres a Corea del Sur (9-0).
El personaje
Tras la disputa del primer partido, el entrenador alemán Sepp Herberger, disconforme con la actuación de sus delanteros, decidió convocar de urgencia a Helmut Rahn, el cual se encontraba de gira con su equipo, el Rot-Weiss, en Montevideo. Rahn se convirtió en el héroe del triunfo de la Alemania Federal al marcar dos goles en la final ante Hungría.
A partir del Mundial de Suiza 1954, cada selección se vio obligada a presentar una lista a la FIFA con sus 22 jugadores convocados.
Lo mejor
El Mundial de Suiza 1954 fue todo un espectáculo. Se marcaron 140 goles en 26 encuentros con un promedio de cinco goles por partido. Para el recuerdo queda el Austria-Suiza de cuartos de final que acabó con un increíble 7-5 en el marcador.
Lo peor
Corea del Sur llegó 12 horas antes de su debut y se marchó del Mundial con dos goleadas escandalosas. Hungría le metió nueve goles y Turquía le hizo siete. Ante cada gol, el entrenador Kim Young Shik se tuvo que arrodillar en señal de respeto.
La polémica
Muchas selecciones protestaron por el estado de algunos de los campos donde se celebró el Mundial porque las líneas estaban demarcadas con serrín en lugar de cal como venía siendo habitual.
Un Mundial televisado
Y patrocinado. Gracias al apoyo tecnológico y logístico de la Alemania Federal, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Francia Holanda y Suiza, se televisaron todos los encuentros del Mundial. Con la pantalla chica, aparecieron también los patrocinadores. Omega se convirtió en el reloj oficial del torneo: en cada marcador de cada estadio se podía ver su logotipo.
La sanción
El campeón de Brasil 1950 fue amonestado por la FIFA debido a que entregó la Copa Jules Rimet con cinco meses de retraso. Y es que la selección uruguaya quiso exprimir al máximo su Maracanazo.