El mural más grande del mundo dedicado a la figura de Diego Armando Maradona fue inaugurado este domingo 30 de octubre, el día en que el astro hubiera cumplido 62 años.
El mural, realizado por el artista Martín Ron y la empresa YPF, tiene 45 metros de altura por 40 de ancho y muestra una imagen de Maradona en el inicio de la final del Mundial de Italia 1990, en la que Argentina cayó con Alemania por 1 a 0, enojado con los aficionados locales que silbaban el himno argentino, informó la agencia argentina Télam.
Del homenaje, también participaron dos de las hijas de Diego: Dalma y Giannina y la madre de ambas, Claudia Villafañe.
A 21 días del Mundial de Catar 2022, el público presente cantó “volveremos a ser campeones como en el 86” y “el que no salta es un inglés”.
Sergio Goycochea, ex arquero de la Selección Argentina y amigo de Maradona, recordó que “el 30 de octubre y el 25 de noviembre (día que murió Maradona) son fechas donde brota la emoción, el recuerdo. Cuesta hablar de que falleció, de que no está. Creo que lo mejor para referirse a Diego es hacerlo en tiempo presente, como si estuviera”, le dijo a la agencia argentina Télam.
“La imagen del mural es un emblema. Siempre se eligen fotos de goles, pero en este caso se eligió una imagen sobre el repudio a cómo nos trataron en la Copa del Mundo del 90 cuando nos insultaron el Himno, de las ganas que tenían que perdiéramos”, resaltó el exarquero.
Grabación y edición de este pequeño homenaje al gigantesco mural de #Maradona a días de su cumple #DiegoEterno #Drone #DJIAIR2S pic.twitter.com/P0n7iGImlS
— cabe (@cabeprodan) October 25, 2022
En los parlantes sonaban canciones alusivas a Diego como “La mano de Dios”, de Rodrigo, o “Life is life”, de Opus, aquella recordada canción que Maradona bailaba mientras hacía la entrada en calor con la pelota para encarar un partido del Napoli.
Ron, autor del mural, dijo que “fue un privilegio haber realizado esta pieza monumental que va a quedar en el corazón de los que circulan en estas calles”.
Y agregó: “en esta imagen encontramos al Diego Guerrero, al Diego de la arenga que representa la caída y el volver a levantarse ante la adversidad”.
Una de las mayores atracciones de la jornada fue una bandera que desplegaron Nacho e Iván, dos devotos de la Iglesia Maradoniana, con una imagen de Diego siendo recibido en el cielo por sus padres Tota y Don Diego.
“Aunque no esté ausente físicamente, Maradona va a estar siempre presente”, destacó uno de los jóvenes.