Guabirá se hizo fuerte en su estadio Gilberto Parada de Montero y le puso punto final a una larga racha positiva de Bolívar, que llevaba 15 partidos seguidos sin perder, y además lo bajó del primer lugar del torneo Clausura al ganarle por 2 a 1, este miércoles por la jornada 24.
Antes de este encuentro, la Academia había logrado 11 victorias y 4 empates al hilo, una seguidilla que había comenzado precisamente ante Guabirá en La Paz (3-0), pero ya no pudo más, y esta derrota de paso le costó caer al tercer lugar de la tabla, aunque sigue en la lucha por el título.
Bolívar se quedó con 50 puntos en el Clausura, superado por el líder The Strongest (53) y ahora por el segundo Always Ready (51), a seis fechas para el final del campeonato.
Iba bien en el primer tiempo
El azucarero llevó la iniciativa en los primeros pasajes. Diego Alanis definió desviado a los 3 minutos, después un centro de Gustavo Peredo, la pelota pasó por todo el frente del arco sin que ninguno de sus compañeros la pudiera empujar.
Por su parte, la primera llamada de atención de Bolívar fue con un zurdazo de Moisés Villarroel, que el arquero John Jairo Cuéllar desvió al tiro de esquina.
Ya asentado en la cancha Bolívar llevó peligro y consiguió convertir a los 39 minutos con una jugada que ya es habitual en el equipo, un desborde de Roberto Fernández dejando en el camino a un par de rivales para luego mandar un centro al corazón del área chica, donde arremetió Diego Bejarano como si fuera un delantero poner el primero.
La reacción azucarera
El Rojo de Montero le puso más dinámica a su juego de la segunda parte, con mentalidad ofensiva, Juan Carlos Montenegro fue protagonista manejando la pelota en campo rival.
En una de sus llegadas sacó tejada de un error de Diego Bejarano, cuyo su intento de rechazar de chilena la pelota, ésta le quedó a David Robles, quien la bajó con el muslo izquierdo y fusiló a Rubén Cordano a los 60 minutos.
Hubo después un intercambio de ataques con Bolívar volviendo a ser profundo, pero chocó con las buenas intervenciones del arquero John Jairo Cuéllar.
Guabirá lo liquidó de contragolpe. Luis Leal hizo una corrida y definió ante la salida de Cordano a los 73.
Bolívar se lanzó en busca del empate, sin embargo, Cuéllar se encargó de evitar el gol, primero a Luis Haquin, cuyo cabezazo detuvo sobre la línea, y después bloqueó un remate de derecha de Bejarano.
Guabirá dio otro paso para asegurarse un lugar en la Copa Sudamericana de 2023. Con 57 puntos en la tabla acumulada de la temporada dio alcance a Oriente Petrolero en el quinto lugar, aunque el albiverde con un partido menos.