El tema es “delicado” y por eso la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió convocar a los 16 clubes de la División Profesional a Consejo Superior presencial, el viernes desde las 14.00 en Cochabamba, donde se definirá el futuro del torneo Clausura y de la temporada en caso de que se dé el paro cívico indefinido en Santa Cruz.
Presidentes o delegados de los clubes fueron convocados para analizar la coyuntura presentada por la decisión de un cabildo cruceño, que decidió ir a la medida radical reclamando que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como fijó el Gobierno.
Una propuesta inicial es suspender toda la jornada 25 del Clausura, programada para que se juegue entre el sábado 22, día que arrancará el paro, y el lunes 24 de octubre.
“Debe llevarse a cabo el Consejo de manera presencial por las contingencias presentadas ajenas al fútbol por un inminente paro cívico en Santa Cruz, que perjudicará el normal desarrollo del torneo Clausura”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
En la toma de previsiones también se tuvo contactos con la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol. “Es prematuro, pero hay que hacerlo según el desarrollo de los acontecimientos, en todo caso hacemos los votos para que se resuelva el conflicto y podamos seguir adelante con nuestro torneo”.
La FBF ratificó que la voluntad de los clubes es la de que el torneo se dispute hasta la última jornada. “Vamos a trabajar en varios escenarios para que los clubes analicen y tomemos decisiones”.
El final del torneo Clausura está previsto para el 13 de noviembre, una semana antes del inicio de la Copa del Mundo Catar 2022 (domingo 20).
Pero este jueves también surgió la posibilidad de hacer una solicitud a la FIFA y a la Conmebol para que el certamen pueda extenderse lo necesario durante el Mundial “por motivos de fuerza mayor”.
Cuando se complete la jornada 24 en actual disputa, quedarán seis fechas más hasta el final.