The Strongest estuvo a punto de aplazarse y de perder la punta en solitario, porque después de ir venciendo cómodamente a Bolívar (3-0) se topó con una espectacular reacción de la Academia, que dio vuelta el score (3-4), hasta que, finalmente, a los 110 minutos, el Tigre consiguió igualar (4-4) y conservar el liderato del torneo Clausura en un clásico inolvidable jugado este miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada 22.
El punto le permite al Tigre mantenerse primero en las posiciones ahora con 50 puntos, aunque sus escoltas ya le pisan los talones, sobre todo Always Ready (48), que pasó a ser segundo luego de derrotar a Universitario en Sucre (1-3), dejando tercero a Bolívar (47).
El partido fue digno de los dos mejores equipos en la historia del fútbol boliviano y que, una vez más, protagonizaron el clásico de clásicos con mucha trascendencia.
Bolívar, el mejor
Bolívar fue superior con una media hora en la que arrinconó a The Strongest sin dejarlo siquiera respirar.
Dos veces llegó Francisco da Costa con opción de gol, pero el zaguero Ismael Benegas estuvo atento y preciso para sacarle la pelota.
Luego llegó un cabezazo de César Martins, esta vez el arquero Guillermo Viscarra logró sacar con una mano y acto seguido un remate de Alberto Guitián se fue apenas desviado.
Bolívar continuó como una tromba obligando a otra buena intervención de Viscarra, quien con las dos manos le negó el gol a Javier Uzeda.
Después, Da Costa y Martins metieron un par de cabezazos que causaron susto.
Los goles fueron del Tigre
Pero fue el Tigre el que se puso arriba en el marcador en su primera llegada mediante un cabezazo de Benegas, quien venció la resistencia de Rubén Cordano luego de un tiro de esquina a los 32 minutos.
Por si fuera poco se puso 2 a 0 con un penal bien cobrado por Michael Ortega, a la izquierda de Cordano, quien se recostó a su costado derecho a los 39.
La efectividad atigrada al 100% siguió en la segunda parte con un golazo de Saúl Torres a los 56 minutos. Desde unos 30 metros mandó un bombazo que se metió por el ángulo superior derecho de Cordano para el 3-0.
La tremenda reacción
Parecía cerrado el partido, sin embargo, como aún era temprano, Bolívar no se rindió y, de paso, The Strongest empezó a cuidar el resultado.
Patricio Rodríguez marcó el descuento a los 60, ingresando por derecha para resolver con un remate cruzado lejos del alcance de Viscarra.
En 10 minutos la Academia, que volvió a presionar, dio vuelta el resultado.
A los 87 Moisés Villarroel arremetió ante un rebote que dio Viscarra y puso el 2-3.
La tercera fue la vencida para César Martins, quien de cabeza igualó el marcador 3-3 a los 90.
La locura bolivarista se desató a los 97 minutos con un cabezazo de Rodríguez. El partido estaba, de manera impensada, 3-4.
La igualdad en el último minuto
Un rato después, fueron expulsados Benegas y Jaír Reinoso, ambos del Tigre, el delantero desde el banco de suplentes por haber protagonizado un incidente con Gabriel Villamil.
El Tigre lució aturdido, porque de tener los tres puntos en el bolsillo, de pronto se estaba quedando sin nada.
Pero una mano de Roberto Fernández en el área fue sancionada con penal, que Enrique Triverio cambió por gol con un remate fuerte a media altura para el 4-4 definitivo.
Antes del final, también vio la tarjeta roja Da Costa, de Bolívar, por protestar airadamente por esa sanción del árbitro Gaad Flores que permitió la igualdad.