La intención de profesionalizar el arbitraje en Bolivia significa que hay un crecimiento de esta actividad, que apunta a la excelencia en el manejo de los partidos, según el árbitro argentino Néstor Pitana, invitado especial de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) que celebrará el 12 de octubre su día internacional.
“Siempre hay que pensar que está saliendo a jugar una final, no importa que sea un partido de casados contra solteros, y (el árbitro tiene que) dar lo mejor de uno”, enfatizó.
El árbitro del partido inaugural y de la final del Mundial Rusia 2018 llegó al país invitado por la ABAF para hablar sobre los desafíos y retos de la profesionalización del arbitraje y este martes da una charla técnica en la cancha del club Mariscal Braun, denominada “Cómo asumir decisiones fuertes en campo”, actividad que cuenta también con expositores de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Cada uno tiene su forma de vivir y también valores diferentes más allá de coincidir en muchas cosas. Siempre hay un tinte subjetivo en las decisiones, pero la impronta arbitral debe estar en beneficio del juego y no del árbitro”, dijo Pitana.
Sostuvo que es “bueno” el proyecto de profesionalización de esta actividad en el que trabaja la ABAF. “Eso es crecimiento, se puede avanzar, no es de un día para el otro, hay que trabajar mucho y como en todo en el fútbol se empieza desde las inferiores”, agregó.
“La única manera de salir ante polémicas y asuntos que no hacen progresar al arbitraje es el trabajo en equipo, no solo del cuarteto, sino de la dirección arbitral que debe ser fuerte con una línea de mensaje de información, de conceptos sobre cómo se debe trabajar”.
“No es lo mismo pitar en Cochabamba que en La Paz, en cada ciudad hay un contexto diferente y el árbitro debe tener percepción de donde va a trabajar”, finalizó.