Wilstermann jugó desde los 55 minutos con nueve hombres, contra los 11 de Blooming, y aún con esa desventaja fue al frente y logró una valiosa victoria (1-0), con un gol de penal a los 91, que lo pone en franca lucha por la clasificación a la Copa Sudamericana, este domingo por la jornada 21 del torneo Clausura de la División Profesional.
El partido se le hizo muy cuesta arriba al aviador, que a los 31 minutos perdió a Maxi Ortiz y a los 55 a Josué Mamani. En semejante situación en contra, porfió en su necesidad de sumar en casa tres valiosas unidades, el técnico Alberto Illanes se la jugó arriesgando con hombres de ofensiva, y a la larga tuvo su premio.
Con el resultado, Wilster llegó a 45 puntos, noveno en la tabla acumulada del año, y se puso a solo 4 del octavo que es Blooming (49), al que le va a pelear el último cupo a Copa Sudamericana 2023.
Contra la adversidad
Wilster jugó como para hacer un “gol de camarín”, atacó mucho desde temprano y, antes de los 10 minutos, ya merecía abrir la cuenta, sin embargo, el travesaño se lo negó a César Menacho.
Pero hasta la media hora no logró convertir y a los 31 minutos el aviador sufrió su primer cachetazo por la expulsión de Ortiz, por una falta que frenó una jugada de gol de Blooming.
Blooming tomó impulso y empezó a buscar el gol, pero el cuidapalos Arlando Giménez se lo negó dos veces seguidas, a Julio Herrera en un tiro libre y a Jesús Sagredo, que lanzó un centro que casi se cuela en el arco.
Wilstermann tuvo un segundo palo en una definición de Vladimir Castellón. Fue a los 41 minutos.
Fuerzas de flaqueza
Con 10 hombres ya era difícil, peor con nueve por la roja directa a Josué Mamani a los 55 minutos. El partido estaba muy complicado para el Rojo del valle.
Pero Blooming no halló el camino para aprovechar esa diferencia. La buscó y se topó con deficiencias propias en ataque y también con una esforzada defensa local.
Contra todo pronóstico, el técnico Alberto Illanes no accionó una lógica defensiva para cuidar el resultado, sino que arriesgó con los ingresos, de mitad de cancha para adelante, sobre todo de Serginho y Humberto Osorio.
La hazaña
Wilster fue a buscar el gol del triunfo. A los 78 minutos, el árbitro Juan Marcelo Castro cobró un penal, pero el VAR le hizo notar que no hubo falta.
Pero hubo una segunda pena máxima que también a instancias del videoarbitraje fue cobrada por una mano de Erwin Junior Sánchez en una acción que no representaba ningún peligro. Fue casual, pero infracción al fin.
Osorio tomó la responsabilidad de rematar y mandó la pelota adentro, a pesar de que el arquero Braulio Uraezaña logró tocarla, pero no suficiente para desviarla.
Blooming tuvo unos seis minutos para cambiar la historia, sin embargo, aún jugando 11 contra 9 no lo pudo conseguir.