La Conmebol exigirá canchas en buen estado para los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana en 2023, y los clubes locales que no cumplan los requisitos sufrirán multas superiores a las actuales.
La decisión tiene que ver con brindar a los participantes mejores condiciones de césped en los escenarios para mejorar el espectáculo y estará contemplada en el Manual de Clubes de ambas competencias.
Un informe del sitio electrónico Globo Esporte de Brasil especificó que en los torneos de este año las canchas de los estadios de Venezuela y Bolivia recibieron críticas recurrentes, así como el Arena Castelao de la ciudad brasileña de Fortaleza.
En la actual temporada, el césped natural debía disponer de “excelente calidad, que permita alcanzar parámetros seguros de torsión, pique y rodamiento del balón entre otros utilizados para evaluación de las condiciones de juego, garantizando así no solo la calidad del espectáculo, sino también disminuyendo el riesgo de lesiones en los jugadores y árbitros”; sin embargo, no todos cumplieron.
Por ello se aplicaron multas de 5.000 dólares por las fases 1,2,3 y de grupos de la Libertadores y preliminar y de grupos de la Sudamericana, y las reincidencias costaban 15.000 dólares.
Desde 2023 las multas serán más fuertes y cobradas directamente de los bonos que reciben los participantes.
En el país se ha observado constantemente el estado de los campos de juego en distintas ciudades.
El estadio Hernando Siles ya está confirmado como uno de los escenarios que albergará la Copa Libertadores del próximo año con la participación de Bolívar en la fase de grupos y de The Strongest, dependiendo de su posición final; además, está abierta la posibilidad de que Always Ready también utilice ese recinto.
También están en la mira el Víctor Agustín Ugarte de Potosí por la campaña de Nacional, el Félix Capriles de Cochabamba en principio por Palmaflor, además del Tahuichi Aguilera de Santa Cruz por Oriente y Blooming, como también el Gilberto Parada de Montero en el caso de Guabirá, siempre y cuando confirmen su clasificación.
El Consejo de la Conmebol aprobó su calendario de competencias de 2023. En el caso de la Libertadores, está previsto que se juegue del 8 de febrero al 15 de marzo las fases 1,2 y 3, lo mismo para la etapa inicial de la Sudamericana.
La fase de grupos de los dos torneos se realizará entre el 5 de abril y el 28 de junio.