Bolivia ha perdido hasta ahora todos sus partidos en los deportes de conjunto disputados en los Juegos Suramericanos, que se llevan a cabo en Asunción, donde en las disciplinas individuales tampoco le ha ido bien.
Hasta el momento las selecciones nacionales participaron en tres disciplinas colectivas y los resultados no fueron buenos, superadas por rivales con mejor preparación.
En basquetbol 3×3, Bolivia ya tuvo apariciones tanto en la rama femenina como en la masculina.
Los varones perdieron con Uruguay (21-17), Argentina (22-13) y Ecuador (21-7). Las damas cayeron ante Uruguay (14-5), Venezuela (15-9) y Argentina (15-12).
En hockey, Bolivia solo compite en varones. El lunes perdió con Chile (24-0). El miércoles jugará con Paraguay y el viernes frente a Brasil por el Grupo B.
Este martes comenzó el voleibol masculino y la Verde sucumbió ante Chile 3-0 (25-9, 25-14 y 25-12).
La modalidad es todos contra todos. El miércoles rivalizara con Perú, el jueves con Colombia y el viernes ante Paraguay.
Otros deportes
El boliviano más destacado en la jornada de natación fue Esteban Núñez del Prado al ocupar el undécimo lugar de las eliminatorias de los 100 metros mariposa con 55 segundos y 87 centésimas.
El resto de los bañistas se ubicó cerca de la parte baja de las posiciones generales, sin poder acceder a las finales.
En el karate Briza Sandoval (-61 kilogramos) ganó un combate y perdió los otros tres, Nazira Aponte (-68) cayó en sus dos duelos, Fernando Velasco (-84), lo propio en sus cuatro peleas; y Álex Meneses (-75) ganó uno y perdió tres.
Ruth Copa (64 kg) fue séptima en levantamiento de pesas (con 156 kg) y José Gareca (96) acabó octavo (223).
Macario Santelices, Alberto Rivera y Denisse Villarroel fueron últimos en los 10.000 metros de patinaje carreras.
En tiro con arco compuesto el mejor del país fue Luis Araujo al superar la primera fase por su victoria sobre el paraguayo Julio Barboza (144-138). Pero en octavos de final cayó con el colombiano Pablo Gómez (144-139).
Camila Paredes igual pasó una ronda en tiro con arco recurvo. Venció a la peruana Pamela Velásquez (6-5), sin embargo, en octavos fue eliminada por la colombiana Ana Rendón (6-0).
En esgrima, Rafaela Bonadona fue decimoprimera y Camila Torrico, decimosegunda (en sable); Guillermo García fue decimoquinto y Marco Rojas, decimosexto (espada).
En la prueba mixta de triatlón Bolivia fue penúltima con 1 hora, 30 minutos y 31 segundos.