Los dos oros logrados por David Ninavia en el Campeonato Sudamericano U23 de atletismo son un hito. Por lo menos en las últimas tres décadas, ningún otro deportista nacional conquistó algo igual en la historia de esta disciplina.
El fondista potosino, que se entrena desde hace varios años en Oruro, logró el doblete en Cascavel, Brasil. Primero se coronó campeón sudamericano en los 5.000 metros y, luego, en su segunda aparición, también lo hizo en los 10.000, además batió un récord nacional U20 de siete años de vigencia.
“Este es un dato raro e importante. No tengo referencias de muchos años en el atletismo de algún boliviano que haya ganado dos oros. Podemos decir, con seguridad, que al menos en tres décadas no pasó esto, es un gran logro”, enfatizó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Cerca de Jhonny Pérez
Hay que remontarse hasta los Juegos Cruz del Sur de 1978 (hoy en día Juegos Suramericanos de la Odesur) para encontrar a un boliviano que estuvo en lo más alto del podio en más de una vez.
Es el caso del cochabambino Jhonny Pérez, quien conquistó tres preseas doradas para el atletismo en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros planos, además de los 3.000 metros con obstáculos.
Luque aseguró no contar con un dato de otro atleta nacional que hubiera conseguido más de una dorada en una misma competición.
Con futuro
Ninavia tiene apenas 19 años y logró ser mejor en un evento U23 (para menores de 23 años), lo que significa que tiene mucha proyección.
“Él es U20 todavía. Tenemos uno de los talentos más grandes del atletismo nacional. Creo que va a ser el mejor de todos los que están arriba, aún es joven. Hay que cuidarlo para que no termine muy explotado participando en todas las competencias”, indicó Luque.
Ninavia participará este mes en los 10.000 y 5.000 m de los Juegos Suramericanos de Asunción, donde “no debemos esperar lo mismo que en U23. Posiblemente tenga una labor destacada, pero no hay que esperar oro o primeros lugares porque en este momento hay mejores como Héctor Garibay y Vidal Basco”, agregó el titular de la FAB.
Dos oros y un bronce
El Sudamericano U23 se cerró el sábado con las últimas pruebas.
Aparte de los dos oros de Ninavia, la orureña Mayra Quispe ganó el bronce en los 20.000 m marcha (01h40’05”).
Solo fue superada por la ecuatoriana Paula Torres (01h34’52”) y la colombiana Laura Chalarca (01h39’37”).
Con ello Bolivia cosechó dos oros y un bronce para ocupar el séptimo lugar del medallero general.
En la clasificación final por puntos fue novena con 25 unidades producto de dos primeros lugares, un tercero, un cuarto y un quinto puesto, además de dos séptimos y dos octavos lugares.
“Es importante la actuación porque fue un evento en el que sumamos varios puntos con velocistas y saltadores. Estamos cumpliendo el objetivo de trabajar prioritariamente con nuestros grandes atletas de fondo, pero no hay que olvidarnos de las otras disciplinas», recalcó Luque.