Independiente de Sucre, que lucha por alejarse de la zona del descenso, rompió la racha de victorias de Bolívar y frenó en seco al líder del torneo Clausura de la División Profesional, al empatarle sin goles (0-0) en un partido por la jornada 19 jugado este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La Academia esperaba alcanzar el récord de 11 triunfos seguidos después de haber igualado los 10 que consiguió Oriente en 2002; sin embargo, se tuvo que marchar de la cancha con la cabeza gacha y, además, con el riesgo de perder el primer lugar si su escolta The Strongest derrota el domingo a U de Sucre, también en Miraflores.
Más allá de la solidez que mostró Independiente para defenderse, fue, con seguridad, la producción más pobre en ofensiva de la Academia en lo que va del certamen, sin marcar diferencia ni colectiva ni individualmente.
Bolívar llegó a 44 puntos para continuar en el primer puesto de la tabla, pero deberá esperar lo que el domingo haga el Tigre (42), en la lucha por el título, en la que también está Always Ready (39).
Demasiado poco
Bolívar tuvo escasez de acciones ofensivas y eso se notó desde el primer tiempo. En ese lapso, lo más cerca que estuvo del gol fue mediante disparos desde fuera del área, a los que apeló porque Independiente le cerró bien los espacios.
Patricio Rodríguez fue el primero en intentar a los 2 minutos, aunque no fue muy complicado para el golero Luis Fernando Cárdenas controlar la pelota.
Le fue difícil a la Academia hacer su habitual juego. El rival le cortó circuitos y las habituales conexiones entre Rodríguez y Francisco da Costa, esta vez no aparecieron. Tampoco hubo superioridad individual de parte de los celestes.
Un gran tiro de primera, de José Sagredo, estuvo cerca del gol a los 36 minutos; sin embargo, lo resolvió Cárdenas lanzándose hacia el palo derecho y rechazando la pelota.
Mayor dominio… improductivo
Bolívar dominó más en la segunda mitad, se le notó mayor posesión del balón, asimismo, más presencia en territorio contrario, pero nada de eso fue sinónimo de jugadas cercanas al gol.
Hubo un tiro libre a cargo de Carlos Melgar a los 52 minutos. Le pegó bien el mediocampista, aunque Cárdenas respondió mejor.
Luego, los pases seguidos buscando generar espacios casi siempre quedaban truncos por la buena disposición defensiva, muy atenta y esforzada para llegar a la pelota, de los jugadores de Independiente.
A diferencia de lo ocurrido en la primera parte, en la segunda, hasta promediar los 80 minutos, no hubo más pelotas que exigieran a Cárdenas.
En el tramo final, Bolívar presionó y casi todo se jugó muy cerca del área contraria. Entonces llegaron las oportunidades que tanto había buscado.
El gol rondó a los 84 minutos con un disparo de Rodríguez que fue a dar al palo y afuera. La jugada previa había sido de Javier Uzeda por la derecha.
Rato después (88’), el turno del balonazo fue de Kevin Salvatierra, la pelota rebotó en un zaguero y al bajar fue al travesaño. Independiente se salvó una vez más.
En los descuentos, Cárdenas salvó la caída inminente de su arco ante una definición de Víctor Ábrego. La pelota no entró de milagro.