Bolívar está a 90 minutos del firmar un récord de victorias consecutivas en la División Profesional de Bolivia, lo intentará el sábado (19.30) en el Hernando Siles ante Independiente de Sucre, un rival que muy pocas veces le ha podido hacer sombra.
Con 10 triunfos al hilo, la Academia ya igualó la marca de Oriente Petrolero firmada en 2002. La chance, por tanto, para llegar a 11 es inmejorable para el equipo paceño a fin de establecer un nuevo registro.
¿Sin embargo, podrá Independiente de Sucre arruinarle la fiesta?
Según los datos del periodista deportivo Víctor Quispe Perca, Bolívar recibió a Independiente en 27 cotejos desde la creación de la liga (1977), de los cuales ganó 21, empató 3 y perdió los restantes 3.
La última vez que Independiente le ganó en La Paz fue el 13 de febrero de 2000, además por goleada (1-4), desde entonces han pasado 22 años y pico.
Las otras dos derrotas se dieron el 28 de marzo de 1998 (0-4) y el 26 de septiembre de esa misma gestión (0-5).
Cabe anotar que Independiente perdió la categoría en 2003; en 2020 recién logró el ascenso, lo que significa que por 17 años no se enfrentaron.
También hay una gran supremacía de goles a favor de la Academia con 73, mientras que los capitalinos llegaron a 25 en partidos en La Paz.
En estas cifras están incluidos los dos más recientes cotejos tras el regreso a la División Profesional de Independiente en 2021. Ambos fueron victorias para Bolívar.
El 12 de abril de 2021 ganó 1-0 gracias al gol de César Menacho (91’); y el 22 de abril de este año se impuso por 3-1 con los tantos de César Martins (36’), Víctor Ábrego (59’) y Bruno Miranda (65’). Descontó Leonel Buter (69’).
“No me interesa el récord”
Si bien la afición y el club están muy entusiasmados por implementar una nueva marca con triunfos consecutivos, en algunos jugadores lo primordial no es eso, sino la obtención del bicampeonato.
“No me interesa el récord, quiero salir bicampeón. Lo más importante para la gente es el bicampeonato, para nosotros lo mismo. No deja de ser un plus y extra. Todo lo que pueda conseguir este club sería muy lindo. Es una frutilla del postre que le podemos dar al club, nos pondría muy contentos. No deja de ser algo bonito y estar en la historia, pero en lo personal prefiero ser bicampeón; si conseguimos el récord y no el título estaría con un sabor amargo”, apuntó Patricio Rodríguez.
Gabriel Villamil indicó que “el objetivo del grupo es el bicampeonato”.
Sobre su rival de turno anticiparon que será un encuentro difícil.
“Un rival complicado, que sabe jugar en la altura. Nos ha ido bien con ellos allá y acá. Esperemos que siga de la misma manera, necesitamos sacar resultados positivos porque dependemos de nosotros. Tenemos un estilo y forma de jugar con un funcionamiento que implementamos en cada cancha”, señaló el argentino.
“Hemos tenido unos días de recuperación. Lo bueno es que tenemos semana larga hasta antes del partido y ponernos bien físicamente. Tenemos muchos jugadores para afrontar los partidos, es importante la recuperación”, señaló Villamil.