Bolívar fue multado con 20.000 dólares, según el fallo final emitido por el Tribunal Superior de Apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por insultos racistas de aficionados celestes en contra del jugador brasileño de Wilstermann Serginho, ocurridos el 9 de abril de 2022 en un partido jugado en el estadio Hernando Siles por el torneo Apertura de la División Profesional.
La notificación a las partes está en curso. A partir de la misma, la Academia no tendrá otra que pagar el monto, que irán a las cuentas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los abogados del tribunal de alzada tomaron en cuenta el artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, referido a las faltas con carácter discriminatorio.
El monto de la multa fue reducido con respecto al fallo en primera instancia emitido por el Tribunal de Disciplina, que abrió sumario con base en el informe del árbitro y el comisario de ese partido, y sancionó al club, basado en la normativa FIFA, con 31.000 dólares.
Bolívar apeló esa decisión, acción que ya tiene respuesta.
Previamente, cuando el TSA abrió el procedimiento, la Academia presentó una recusación en contra de Marcos Goytia, presidente de esa instancia punitiva, por considerar una supuesta afinidad con Wilstermann.
El tribunal rechazó ese recurso y continuó con el procedimiento hasta emitir la sentencia, que es de última instancia.
En el partido en cuestión, Bolívar recibió a Wilstermann en el Hernando Siles de La Paz. El Rojo se impuso por la mínima diferencia (0-1). Antes del final, Serginho fue reemplazado y permaneció en el banco de suplentes, entonces fue objeto de insultos racistas de hinchas que estaban en la tribuna de preferencia.