Viloco: Una herida que no cierra, es el título del nuevo documental que el periodista Gustavo Cortez ha subido a YouTube para que la gente que gusta del fútbol boliviano y de su historia lo pueda ver.
“Ha sido un hecho trágico que hace más de medio siglo consternó a la ciudadanía nacional, en especial a la familia atigrada, porque en aquel 26 de septiembre de 1969 un accidente aéreo se llevó la vida de su equipo”.
Cortez considera que es valioso tener un documento (audiovisual) que remueva el recuerdo de un hecho triste, que puso incluso en peligro la vigencia de un importante club de fútbol del país.
Cuenta que en el documental participan los exjugadores Rolando Vargas y Juan Farías, el periodista Juan Antonio Morales y Amanda Angelaccio, la hija del exarquero Armando, quien nació el mismo día del accidente.
“Ellos recuerdan lo que pasó en aquella época. Farías revela, por ejemplo, que The Strongest no era el club invitado a participar en el cuadrangular de Santa Cruz (en su aniversario), sino Mariscal Santa Cruz, equipo en el que ‘Gitano’ jugaba, y que el cambio fue a último momento”.
También repasa el motivo por el que Vargas no viajó. Debía cumplir un trabajo en las oficinas de su padre, que entonces dirigía una agencia aduanera.
Según Cortez, el periodista Morales rememora los días de tristeza que vivió el fútbol esos días. “La desesperación que hubo en los familiares y los hinchas del Tigre fue un tormento en las puertas de la vieja línea aérea, el LAB”.
También, en un acápite aparte está el testimonio de Amanda, quien nació el mismo día que falleció su padre, el paraguayo Armando Angelaccio, el guardameta de entonces del Tigre.
“Ella tiene un testimonio emotivo. Dice que su padre es un ángel que la cuida desde el cielo, igual que su madre (Sarah), quien falleció en enero de 2021”.
Cortez invita a la familia del fútbol a ver el documental, el que ya está en Youtube, y se puede acceder a través de este link:
https://www.youtube.com/watch?v=RubpkB4tWjw&t=31s