Bolivia se recuperó de un mal arranque y protagonizó un mejor segundo tiempo, bastante aceptable, lo que le sirvió para apaciguar un poco sus errores del primero que le costaron caro; por ello, a pesar de la derrota ante la mundialista Senegal (0-2), dejó abierta la puerta a la posibilidad de construir una buena selección para las próximas eliminatorias, este sábado en Orleans, Francia, en un partido de preparación en la fecha FIFA de septiembre.
Fue el comienzo de la Verde rumbo a la competición en la que procurará clasificarse al Mundial de 2026, y su primera presentación dejó un saldo positivo: la grata aparición de algunos jugadores que seguramente van a ser los llamados a producir el recambio.
En el inicio fue más de lo mismo, yerros incluidos que dieron lugar a los dos goles en contra y avizoraron algo peor. Luego se pudo recuperar para dar la talla ante una selección con mucha más jerarquía y nivel futbolístico, a la que, sin embargo, le puso en apuros.
Nervios y errores
Entró mal Bolivia. Se complicó con la presión alta que ejerció Senegal. Los nervios afloraron atrás, donde recayó la mayor parte del juego. Entonces comenzó perdiendo.
Un mal despeje, muy corto, de Diego Bejarano, dio lugar al primer gol, ocurrió a los 3 minutos mediante un remate de Boulaye Dia, la pelota rebotó en Adrián Jusino y dejó mal parado al golero boliviano Carlos Lampe.
L’ouverture du score de Boulaye Dia d’une superbe reprise ! 🎯🇸🇳pic.twitter.com/jdTNhoL9vS
— 𝗝𝗼𝘂𝗲𝘂𝗿𝘀 𝗦𝗲́𝗻𝗲́𝗴𝗮𝗹𝗮𝗶𝘀 🇸🇳🏆 (@JoueursSN) September 24, 2022
El medio sector fue rebasado fácil y en la defensa las piernas no alcanzaban ante los rápidos africanos.
Un “regalo” de Jusino, quien al verse apurado por un rival le entregó el balón a otro, no fue de milagro el segundo, porque la definición fue al cuerpo del golero (11’).
Pasados los 20 minutos, una nueva falsa salida de la última línea nacional dio lugar a otro ataque de Senegal, una vez más sofocado por Lampe.
El arquero fue la figura del primer tiempo porque, rato después, también atajó de manera estupenda un tiro desde afuera, luego de un servicio libre.
Bolivia trató de salir y pararse mejor de mitad de cancha para adelante e insinuó un par de llegadas, entre ellas un buen remate de Marcelo Martins, apenas alto.
Pero cuando volvió la presión de Senegal, de nuevo le costó hallar argumentos para frenarlo.
El segundo tanto fue de penal. La acción previa fue la pérdida del balón en salida de Jairo Quinteros, probablemente con falta, eso dio lugar al contragolpe senegalés y Mané entró al área, donde fue derribado. Él mismo se encargó de cobrar la pena máxima y poner el 0-2 parcial (43’).
Sadio Mané double la mise sur un pénalty ! ⚽️pic.twitter.com/Yq7P5zG3kJ
— 𝗝𝗼𝘂𝗲𝘂𝗿𝘀 𝗦𝗲́𝗻𝗲́𝗴𝗮𝗹𝗮𝗶𝘀 🇸🇳🏆 (@JoueursSN) September 24, 2022
Lo mejor de Bolivia
Lo que hablaron en el entretiempo el DT a cargo Pablo Escobar y los jugadores, rindió sus frutos al volver a la cancha luego del descanso. Bolivia ya no sufrió mucho y empezó a tener más la pelota. Senegal, entonces, se preocupó bastante porque ya no tenía las libertades de antes.
Jaume Cuéllar remató el balón (55’) y la pelota pasó cerca de unos de los palos. La Verde ya tenía presencia ofensiva.
Una buena acción de Ramiro Vaca hizo que la pelota le quedara servida a Martins (61’), aunque el remate del goleador mandó el balón por encima del travesaño.
Cuéllar volvió a disparar solo con falta de puntería. Senegal tenía que defenderse y no lo hacía bien.
El ingreso y debut del chico Miguel Terceros fue otro buen paso. A pesar de tener menos de 20 años se puso la camiseta y no le pesó. Una jugada individual suya terminó en una falta en su contra. Mostró buenos movimientos.
Senegal jugó bastante más alejado del arco de Lampe, aunque también tuvo al menos un par de buenas opciones, una de ellas de Mané, el más peligroso de los africanos.
Pudo llegar el 3 a 0 por otro error en la defensa nacional, de José Sagredo, aunque Jusino cortó justo a tiempo en una acción arriesgada.
Al final del partido las sensaciones fueron buenas: Cuéllar, Vaca, Gabriel Villamil desde el comienzo, Terceros a partir de su entrada, hicieron notar que son jugadores de la “nueva camada” para tomar en cuenta. A ellos y a otros más los va a tener Gustavo Costas cuando comience, a partir de noviembre, el nuevo proceso de la selección.