Lionel Messi exigió para quedarse en el Barcelona que el club le otorgue palcos en el estadio Camp Nou y aviones privados para pasar las fiestas en Argentina, además de un millonario bono por la firma del contrato y una cláusula de rescisión “irrisoria”, según un informe que publicó el diario español El Mundo sobre las negociaciones que hubo entre el astro y el club antes de que el futbolista argentino finalmente decidiera marcharse al París Saint Germain de Francia.
Ocurrió en el primer semestre de 2021. Luego, a principios de agosto, se confirmó la salida de Messi hacia Paris.
“Las brutales exigencias de Messi al Barça: ‘Que sientan la espada sobre su cabeza’”, es el título del artículo publicado por el periódico madrileño.
Las exigencias del astro
En la nota se afirma que Messi pidió expresamente un palco privado en el estadio Camp Nou para su familia y la de su amigo íntimo Luis Suárez, además de un avión privado para viajar con sus seres queridos hacia Argentina en época de Fiestas. En tanto, demandó 10 millones de euros por la sola firma de su contrato de renovación, así como también cobrar en retroactivo las pérdidas que había sufrido por los recortes en época pandémica, aplicando un 3% de intereses a su favor.
Encima, la famosa cláusula de rescisión que ascendía a 700 millones de euros tenía que ser reemplazada por una cifra simbólica de 10 mil euros.
El Mundo accedió a una serie de correos electrónicos intercambiados entre las partes. “Esta documentación pertenece a una investigación que engloba el llamado Barçagate, en el que quedaron implicadas otras figuras del club como Gerard Piqué, Xavi Hernández o el brasileño Neymar. Se mencionó que Josep Maria Bartomeu, ex presidente de los catalanes, habría accedido a todos los pedidos salvo la rebaja en su cláusula de salida. En tanto, sujetó el bonus de 10 millones por firma a los ingresos que la institución tuviera como proyección en la temporada venidera”.
Las charlas formales entre Barcelona y Messi se habrían iniciado en junio de 2020, un año antes de que culminara un vínculo que el astro argentino había rubricado en 2017.
La respuesta del Barcelona
Barcelona emitió un comunicado refiriéndose a esa publicación.
“En relación con la información publicada hoy en El Mundo del Siglo XXI, bajo el título ‘BarçaLeaks, los archivos secretos del club, parte 1′, el FC Barcelona expresa su indignación ante la filtración interesada de unas informaciones que formarían parte de un procedimiento judicial. El Club lamenta también que el medio alardee de haber tenido ‘acceso a una ingente cantidad de documentación y correos electrónicos que están en poder de la investigación del Barçagate’ cuando estas informaciones y documentación todavía no han sido compartidas con las partes”, señaló el conjunto blaugrana.
En este sentido, agregó: “En cualquier caso, el artículo en cuestión hace públicos documentos que nada tienen que ver con la instrucción del caso y su uso atenta contra la reputación y la confidencialidad del Club. Por eso, y con el objetivo de proteger los derechos del FC Barcelona, los servicios jurídicos del Club ya están estudiando las medidas oportunas a emprender”.