El boliviano Juan Carlos Prado y su compañero suizo Dylan Dietrich avanzaron a la final del US Open Junior, que se disputa en Estados Unidos, de forma paralela al Grand Slam, luego de vencer este viernes por la noche en semifinales al australiano Jack Loutit y al británico Mattew Rankin: 6-7(9), 7-6(2) y 10-8.
Gracias a este triunfo Bolivia se instaló por segunda vez en una final de un Grand Slam Junior. La primera fue en 2016 con Juan Carlos Aguilar, quien junto con el brasileño Felipe Meligeni se consagraron campeones al derrotar a los canadienses Auger Aliassime y Benjamin Sigouin: 6-3 y 7-6(4).
A pesar del cansancio que tuvieron, porque previamente jugaron y ganaron los cuartos de final en 1 hora y 10 minutos en la misma jornada ante a los estadounidenses Leanid Boika y Yaroslav Demin (6-4, 4-6 y 10-8), Prado y Dietrich no se achicaron y jugaron un gran encuentro de “semis”.
El partido
La cancha 10 del USTA Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York albergó este compromiso que duró 1 hora y 52 minutos.
Fue un duelo no apto para cardíacos por todo lo vivido a lo largo de los tres sets.
En el primero Loutit y Rankin sacaron ventaja (4-2), pero luego llegó la reacción de Prado y Dietrich para empatar (4-4). A partir de ahí las parejas hicieron respetar su saque hasta que el australiano y el británico se impusieron por 7-6(9).
La segunda cancha tuvo un inicio diferente porque el representante nacional y el suizo se pusieron rápidamente arriba en el marcador (3-0), luego estuvieron 4-1, aunque ahí llegó la remontada de sus rivales hasta llegar al 5-5.
Fue un momento muy tenso porque Prado y su compañero sabían que no podían fallar y, al final, lograron imponerse 7-6(2).
La tercera cancha, que fue match tie break, fue muy disputada y estaba para cualquiera, pero la tenacidad y los puntos efectivos del boliviano sirvieron para el triunfo (10-8).
“Muy feliz y orgulloso”
“Me siento muy feliz por estar en una final de un Grand Slam, no es nada pequeño. Estoy orgulloso, es un torneo muy importante”, dijo Prado.
Reveló que fue agotador jugar dos partidos seguidos —solo tuvieron una hora de descanso entre uno y otro—, pero que lograron su objetivo de llegar a la final.
“Fueron dos partidos muy duros. Ahora toca recuperar, comer, dormir y descansar para el partido de mañana y estar muy concentrados”.
También sintió “nervios” en las semifinales porque “fue un partido muy apretado, estuvimos muy cerca siempre, pero lo pudimos sacar adelante con mi pareja”.
Sus rivales en la final serán los octavos sembrados, los estadounidenses Ozan Baris y Nishesh Basavareddy, quienes eliminaron a los segundos favoritos, los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse: 6-0 y 7-6(4).
“Son rivales duros, juegan muy bien, los conozco desde hace bastante tiempo, pero sé que podemos”, apuntó Prado.
La final se disputará este sábado. En principio está programada para las 13.00 de Bolivia en la cancha 12 y se la podrá ver en el país a través de la aplicación Star Plus.