Isabel II falleció este jueves a los 96 años de edad (1926-2022). “La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde”, informó, a través de un sobrio comunicado, la página oficial del Palacio de Buckingham. Fue la monarca más longeva y popular del Reino Unido.
La Reina Isabel II marcó una época en la historia mundial por su reinado que duró 70 años, hecho por lo que también fue parte de grandes eventos deportivos.
Nació antes de que fuera creada la Copa del Mundo de la FIFA. Y después de tomar el trono desde sus 26 años, la Reina Isabel II tuvo el privilegio de ver 17 de los 21 Mundiales, el primero fue Suiza 1954 y el último Rusia 2018.
Como monarca, estuvo en la celebración de Inglaterra por la obtención de la Copa del Mundo de la FIFA de 1966, en donde entregó la Jules Rimet al recordado capitán inglés Bobby Charlton, luego de vencer en la final a Alemania Occidental por 4 a 2. Es el único título mundial que ostenta la selección inglesa.
En las siete décadas de su reinado fue testigo de muchas imágenes que marcaron el deporte y la historia.
Con el “Rey Pelé”
El 10 de noviembre de 1968, el estadio de Maracaná fue testimonio del encuentro de dos míticos reyes, Pelé e Isabel II. La monarca británica durante su visita a Río de Janeiro pidió poder conocer personalmente a Pelé, que en aquel entonces ya era una celebridad mundial. Para cumplir con la petición real, las federaciones de Sao Paulo y Río de Janeiro organizaron un amistoso entre dos combinados de los mejores jugadores de los dos estados.
El equipo de Sao Paulo estaba formado en su mayor parte por jugadores del Santos FC, mientras que los cariocas tenían la columna vertebral integrada por los del Botafogo. Unas 85.000 personas pudieron ver al equipo paulista liderado por Pelé ganar 3-2.
Al final del juego, el eterno capitán Carlos Alberto Torres cedió la banda de capitán a Pelé, para que el atleta del siglo recibiera la copa de manos de los reyes ingleses. Así, después del partido, el rey Pelé fue “coronado” con el trofeo por la reina.
La admiración de la monarca por el astro brasileño no acabó ese día, sino que posteriormente en 1997, le concedió la medalla de Caballero del Imperio Británico, convirtiendo a Edson en Sir Pelé.
En los Juegos Olímpicos
Uno de los momentos que más ha marcado a la Reina fue su aparición en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En esa ocasión, fue escoltada por James Bond (Daniel Craig), además de su arribo al estadio olímpico de Londres en un helicóptero.
También fue la encargada de dar el discurso de bienvenida en esa edición de los Juegos Olímpicos.
Estuvo en numerosas actividades deportivas. Entre otras más importantes, la Eurocopa de 1996 y su final, como también la de la Euro 2020.
Desde 1953
El primer partido de fútbol al que asistió fue la final de 1953 de la FA Cup en donde Blackpool venció a los Bolton Wanderers. Antes ya había visto al Chelsea jugar en 1945, pero en su calidad de princesa, y en una liga regional que se creó debido a la Segunda Guerra Mundial. Muchos años después la Reina presenció su primer partido de béisbol, el cual fue en Baltimore en 1991 entre los Orioles y los Atléticos.
“El fútbol es un negocio difícil, y los futbolistas son prima donnas. Pero es un juego maravilloso”, expresó alguna vez Isabel II, mostrando su conocimiento e interés hacia este deporte. Y la pregunta que siempre cabe es: ¿a qué equipo apoyaba la Reina? Ella trató siempre de no mostrar el color de su camiseta en un afán de ser ‘neutral’. Algunos rumores apuntaban a que era fanática del West Ham, sin embargo, después de una visita que hizo el Arsenal al Palacio de Buckingham, durante la recepción la Reina demostró estar bien informada sobre el equipo.
La patrona de Wimbledon
La relación de la Reina con el deporte fue más allá del fútbol. Fue la patrona de la Rugby Football Union, y la Welsh Rugby Union, entidades que regulan este deporte en Inglaterra y Gales. También del All England Lawn Tennis and Croquet Club, que es, el club anfitrión del torneo de Wimbledon.
Isabel II expresó alguna vez su pasión deportiva por los caballos. Fue dueña y crió caballos pura sangre, e incluso se realizaba una jornada de carreras en su honor, conocida como Royal Ascot, la cual sucede en Ascot, Inglaterra, en el hipódromo más visitado en todo Europa. La Reina nunca faltaba.
Isabel II nació antes de que se jugara la primera Copa del Mundo de la historia (1930), y la nonagenaria pudo ver todos los mundiales de la historia. Su mayor alegría fue entregar la copa a Inglaterra cuando se coronó en Wembley en 1966. Además, vivió en total 24 Juegos Olímpicos.
La noticia de la muerte de Isabel II fue lamentada por la mayoría de clubes ingleses y por la Premier League, además de otras disciplinas como la Fórmula Uno.