Bolívar se colocó por primera vez como único puntero del torneo Clausura de forma provisional, gracias a una victoria sobre Blooming (3-0), este miércoles en el estadio Hernando Siles por la decimosexta jornada, lo que significó su octavo triunfo al hilo en un partido en el que el árbitro Jordy Alemán no cobró un claro penal para el equipo cruceño.
Francisco da Costa (11’), Diego Bejarano (47’, de penal) y Gabriel Villamil (66’) convirtieron los tantos del triunfo.
Con ello, la Academia llegó a 37 puntos para colocarse como líder de la clasificación por primera vez en lo que va del certamen, con 2 puntos más que Always Ready y The Strongest (35), aunque el conjunto atigrado recibirá el jueves a Oriente Petrolero y, si gana, conseguirá recuperar la punta.
También significó la octava victoria consecutiva celeste, que igualó la marca a la que llegaron los aurinegros en este torneo y está a solo dos más de empatar el récord de 10 triunfos seguidos que posee Oriente desde 2002 (10).
Superioridad
Desde el inicio la Academia mostró que iba a ser el protagonista principal en el Siles al adueñarse de la pelota y generar peligro por todo el frente de ataque, con dominio del balón e incursiones hasta el arco rival, y con varios remates de larga distancia.
Carlos Melgar fue el primero en probar con un disparo potente que fue bien contenido por el arquero José Peñarrieta (6’).
Luego fue el turno de Patricio Rodríguez con un disparo cruzado, que se fue por poco desviado (9’).
Hasta que, a los 11’, llegó la apertura del marcador por medio de Da Costa, quien aprovechó una serie de rebotes dentro del área grande para convertir de zurda (1-0).
Leonel Justiniano (19’) y nuevamente Rodríguez (21’) intentaron sorprender con sus disparos largos, sin embargo, afuera por muy poco.
Recién a los 23’ se produjo el primer ataque de la visita con un remate largo de Paul Arano, pero Rubén Cordano estuvo atento para detener el balón.
A los 41’ el árbitro cobró penal a favor de Bolívar por la mano que cometió José María Carrasco en una barrera, tras el tiro libre de Melgar.
El juez tomó la decisión, apoyado en la revisión en el VAR y, al mismo tiempo, sacó la segunda amarilla a Carrasco, quien fue expulsado (42’).
Bejarano tuvo que disparar dos veces la pena máxima porque en la primera, que fue gol con un remate al centro, hubo invasión de área, mientras que en la segunda mandó la pelota al costado derecho del arquero, quien se fue al otro lado (47’).
Error arbitral
A los 53’ Villamil cometió mano al intentar controlar el balón después de recibirlo con su muslo en un despeje de la defensa celeste. La acción no fue observada por Alemán, pero desde la sala del VAR le invitaron a que revise las imágenes.
El juez acudió a la tecnología y luego de ver la repetición decidió no cobrar nada, poniendo fin al primer tiempo y generando un gran malestar por parte de los cruceños y deel DT Víctor Hugo Antelo, quienes se lanzaron al árbitro para reclamarle.
En la segunda mitad igual fue todo para Bolívar, que no cesó de atacar hasta llegar al tercero con Villamil, quien anotó desde el piso luego de un tiro de esquina desde la izquierda (66’).
La diferencia de goles y el tener un hombre menos hizo que Blooming se limite defenderse y fue Peñarrieta el que ayudó en ello con algunas intervenciones.
Pero en un contragolpe Blooming descontó con Ramiro Egüez (92’) al quedar solo frente a Cordano tras un buen pase en profundidad. Sin embargo, el tanto fue anulado por posición adelantada, aunque por varios minutos se detuvieron las acciones para la revisión en el VAR.