En un duelo potosino, Pichincha se proclamó por segunda vez campeón de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) masculina y se clasificó a la Liga Sudamericana, tras vencer a Atómico Calero por 68 a 66, este martes en el quinto partido de los Play-Off finales.
Pichincha jugó su tercera final de forma consecutiva. En 2019 logró su primera corona superando a Nacional Potosí, mientras que en 2021, en una reedición de ese duelo, Nacional se cobró la revancha para quedarse con la corona. En 2020 no hubo torneo debido a la pandemia.
De esta forma se confirmó que los clubes potosinos son los mejores equipos del básquetbol boliviano en la actualidad, ya que llegaron a cinco títulos. Aparte de los dos de Pichincha y el de Nacional se suman otros dos que ostenta Calero.
Clasificado
Con el triunfo Pichincha se ganó el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes Campeones que se disputará del 7 al 9 de octubre en Corrientes, Argentina.
El boliviano participará en el Grupo B, en el que también están los argentinos Regatas Corrientes y Oberá Tenis Club, además del brasileño Baurú.
Será un enfrentamiento de todos contra todos, de los cuales solo el ganador avanzará a la siguiente fase para disputar un nuevo cuadrangular con los ganadores de los Grupos A, C y D.
La final
Por quinto partido consecutivo el coliseo Ciudad de Potosí albergó la final definitiva entre Pichincha y Calero.
En los dos primeros encuentros de la serie se impuso Pichincha (78-72 y 87-80), pero después ganó Calero en otro par (78-70 y 71-64) y forzó al desempate.
Este cotejo fue el más igualado y no apto para cardíacos porque ninguno dio brazo a torcer.
El primer cuarto acabó a favor de Pichincha (13-9), pero en el segundo y tercero Calero se adueñó de la ventaja (27-26 y 48-46).
Lo más atractivo en los segundos finales de la segunda cancha fue que Brandon Escalante convirtió un impresionante triple para poner en ventaja a Calero porque perdía 26-24.
Definición
En la última cancha los jugadores dejaron todo de sí para quedarse con la victoria, ya que llegaron a estar igualados 55-55.
Luego surgió un triple de Calero para sacar ventaja (55-58); sin embargo, no supo mantener la diferencia y se dejó rebasar a 61-59, para luego colocarse 65-63 y 67-63.
Cuando faltaban 5 segundos para que termine el partido el argentino Rodrigo Acuña hizo tres puntos para poner el marcador 67-66.
Fue ahí que Pichincha tuvo una falta a su favor y fue el cubano Adriano De Jesús Barreras, la figura del compromiso, quien lo cobró fallando su primer libre y convirtiendo el segundo para dejar el marcador 68-66 cuando quedaban solo 3 segundos.
A Calero no le quedó otra que hacer un saque largo para que el boliviano Jesús Alanes pruebe un triple desde casi mitad de la cancha, pero la pelota fue muy alta y Pichincha se consagró campeón ante la algarabía de su hinchada.