Con un juego pálido y desconocido, The Strongest arruinó la impecable campaña que venía cumpliendo en el torneo Clausura al caer en casa frente a Guabirá (2-3), y aunque se mantiene en la punta, esa su condición ha empezado a debilitarse dándoles a sus perseguidores la posibilidad de que le pisen los talones, este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz por la décima cuarta jornada, a solo una del final de la primera rueda.
Guabirá lo sorprendió de entrada y no solo le aplicó golpes certeros, sino que después lo enfrentó de manera inteligente para llevarse un sorprendente pero merecido triunfo.
El azucarero capitalizó bien los errores de marca y la imprecisión en varias jugadas de los atigrados, y le puso freno a una racha del Tigre que llevaba 12 partidos consecutivos sin perder, de ellos 11 victorias.
Un gol de camarín
The Strongest recibió un gol en contra al minuto de juego y quedó mareado, y aunque llegó más o menos rápido al empate, de nuevo Guabirá le convirtió otro, y lo quejó grogui.
Rodrigo Ruiz Díaz puso cuesta arriba el partido para el Tigre al abrir la cuenta al minuto a favor de Guabirá, en una jugada que arrancó con un disparo de Alejandro Meleán aprovechando un rechazo corto de Adrián Jusino, la pelota pegó en el palo y del rebote el goleador la mandó adentro de cabeza.
A los 8 llegó el transitorio empate con un desborde hasta el fondo de Jeyson Chura, quien mandó un centro, entonces dos defensores visitantes intentaron despejar hasta que finalmente Nelson Amarilla anotó en su propio arco.
Pero la igualdad no duró nada porque Guabirá sacó del medio e inmediatamente hizo el segundo. Layonel Figueroa desbordó por la izquierda y envió un centro pasado hasta donde llegó el uruguayo Martín Alaniz, quien de zurda y sin marca remató cruzado para superar a Guillermo Viscarra.
El visitante entregó el control de la pelota y el dominio al Tigre, pero lo controló bien, además que los gualdinegros lucieron imprecisos.
Chura fue protagonista de otra incursión por derecha, sin embargo, cuando tenía buen panorama se lanzó al piso intentando sorprender al árbitro con una supuesta falta penal que no existió.
Más bien llegó el tercero de la visita, fue por una acción de Figuero, quien cortó un pase débil de Luciano Ursino a Saúl Torres, corrió y habilitó a Ruiz Díaz, quien entre dos marcadores superó al golero poniendo el 1-3 a los 48 minutos.
El VAR en acción
La reanudación volvió a mostrar al Tigre sin fuerzas para tratar de revertir el marcador ante un ordenado Guabirá, que tampoco renunció al ataque y siempre tuvo un par de hombres adelante para generar peligro.
A los 70 minutos anotó Martín Prost el segundo gol del Tigre, sin embargo, a instancias del VAR la conquista no fue convalidada por el árbitro José Jordán. La revisión de la jugada mostró que Enrique Triverio cometió falta sobre Amarilla antes de quitarle la pelota.
Después, a los 76, hubo una acción polémica. Gabriel Esparza entró al área y cayó cruzado por un rival. El posible penal no fue ni revisado y Jordán dejó seguir.
La esperanza del Tigre por revertir la situación se encendió a los 80 minutos con un cabezazo de Triverio tras un centro de Esparza (2-3).
A los 90, el travesaño le negó la conquista a Prost, quien golpeó de cabeza tras un pivoteo de Triverio.
Hubo nueve minutos de adición en las que el Tigre chocó ante las seguras intervenciones del arquero John Jairo Cuéllar.