La obtención en la última jornada de una medalla de oro a cargo de Raúl Saavedra y otra de plata de Enrique Alcalá, ambos en florete Veterano 2, le aseguró a Bolivia el tercer lugar final en el Campeonato Panamericano Infantil y Veterano de esgrima, que se llevó a cabo en Lima, Perú, donde Estados Unidos logró el título y Brasil, el subcampeonato.
La Federación Boliviana de Esgrima inscribió a 48 tiradores, una de las mayores delegaciones del país a nivel internacional en la historia de esta disciplina.
La cosecha final de la Verde fue de 3 oros, 4 platas y 3 bronces. Estados Unidos apabulló con 23-16-33 y Brasil quedó en el segundo lugar con 3-5-8.
Los medallistas
Las preseas doradas del país fueron obra de: Saavedra, Sara Romero (en sable Infantil A) y Cristina Rivera (florete Pre Veterano).
Las platas se las colgaron Alcalá, Felipe Zegarra (sable Infantil A), Rolando Balboa (florete Veterano 1) y León Romero (espada Infantil A).
Mientras que los bronces los consiguieron Hans Calderón (espada Infantil A), Saavedra (espada Veterano 2) y Rivera (sable Pre Veterano).
Último día
Saavedra y Alcalá fueron los mejores de la fase de grupos. Raúl ganó sus tres combates, mientras que Enrique se impuso en dos y perdió uno.
En las llaves de eliminación directa Saavedra venció en semifinales al peruano Pablo Livia (10-1), en tanto que Alcalá derrotó al estadounidense Robert Mones (10-8).
Ello hizo que la final sea protagonizada por los dos esgrimistas bolivianos.
Saavedra salió vencedor por un contundente 10-2.
Esos dos metales fueron determinantes para que Bolivia mantenga y termine en el tercer lugar, ya que Argentina y Perú estuvieron al acecho hasta el final.