Bolivia cosechó el miércoles dos preseas de plata y una de bronce en el Campeonato Panamericano Infantil y Veterano de esgrima, que se desarrolla en Lima, Perú, donde la delegación nacional mantiene el cuarto puesto en el medallero.
Las platas fueron obtenidas por Felipe Zegarra (en sable Infantil A) y Rolando Balboa (florete Veterano 1), mientras que el bronce lo consiguió Raúl Saavedra (espada Veterano 2).
Por tercer día consecutivo el equipo nacional —conformado por 48 tiradores— sumó metales en los combates desarrollados en el coliseo Miguel Grau-Callao.
Zegarra tuvo un buen desempeño en el Grupo 1 al ganar cinco y perder solo uno.
Así se clasificó como el primer sembrado en las llaves de eliminación y debutó directamente en semifinales ante el brasileño Antonio Fonseca, a quien ganó 8-3. En la final perdió con el segundo favorito, el venezolano Manuel Alvez (8-5).
Balboa superó sus tres duelos del Grupo 1 y, de igual forma, pasó como el primer sembrado.
Primero venció a dos estadounidenses: en primera ronda a Dana Hohn (10-0) y en “semis” a David Hueske (10-2). Luego cayó en el combate decisivo contra el argentino Carlos Covani (10-8).
Saavedra se impuso en dos duelos y perdió el restante en el Grupo 2. En las llaves de eliminación ganó en cuartos al boliviano Enrique Alcala (10-7), mientras que en semifinales no pudo contra el argentino Daniel Torrente (10-7).
Bolivia lleva hasta ahora una cosecha de 1 oro, 3 platas y 2 bronces.
Estados Unidos es primero (13-8-19), seguido por Brasil (3-3-4) y Perú (2-1-9).
El jueves y viernes continuarán los combates.