La Conmebol acordó por unanimidad que las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, se disputen bajo el sistema de “todos contra todos”, como las anteriores, una decisión que ya fue comunicada a la FIFA, a la espera de la aprobación final.
El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol se reunió el lunes en Santiago y acordó por unanimidad mantener la competición tal y como se desarrolla desde las eliminatorias para el Mundial de Francia 98. Solo Brasil y Argentina querían modificar el formato, aunque al final votaron por lo habitual.
“El Consejo de la Conmebol, reunido en Santiago de Chile, resolvió por decisión unánime solicitar a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 conserven su actual formato, con partidos de ida y vuelta y en la modalidad de todos contra todos”, anunció la matriz del fútbol sudamericano en sus canales oficiales.
La próxima Copa del Mundo se jugará con 48 selecciones, 16 más que los torneos más recientes, y la Conmebol tendrá 6 plazas directas, además de una media que disputará un repechaje para completarla.
La idea de que las eliminatorias sean por series, como ocurrió hasta EEUU 94, fue descartada.
La FIFA ahora debe dar el visto bueno final y fijar la fecha de inicio de la competencia, probablemente en marzo del próximo año, en las fechas FIFA entre 20 y el 28 de ese mes.