El millón de dólares ofrecido por la Conmebol para premiar logros deportivos en la temporada 2022 del fútbol profesional boliviano será dividido entre los dos equipos clasificados como Bolivia 1 y 2 a la próxima Copa Libertadores de América.
Eso quiere decir que el campeón del torneo Apertura, el Club Bolívar, obtendrá un beneficio de 500.000 dólares por haber ganado el primer certamen del año, que supuso su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2023.
Los otros 500.000 dólares se llevará el equipo que también se clasifique directo a esa instancia, ya sea como campeón del Clausura o como ganador de la tabla única en caso de que la Academia repita el título.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya avisó a la Federación Boliviana el destino que le dará a ese monto, después de que la FBF dejó sin efecto la Copa Bolivia, que por primera vez debía realizarse este año.
En los planes iniciales federativos estaba que el ganador de ese certamen, entre equipos de la División Profesional y representantes de las nueve asociaciones departamentales, se lleve medio millón de dólares y que la otra mitad vaya para el vencedor de la Supercopa, otro torneo que ha quedado en veremos.
Ante esa situación, la FBF consultó a la Conmebol qué hacer con el millón de dólares ofertado, y la respuesta del máximo ente del fútbol sudamericano será ahora puesta a conocimiento del Consejo Superior de la División Profesional.
La Conmebol decidió entregar este año un millón de dólares a cada una de sus 10 asociaciones afiliadas para que premien los éxitos deportivos internos a nivel de clubes. Según la norma, el monto debe ser dividido máximo en dos.