Bolivia venció sin problemas a Aruba (3-0) este viernes, ganó su llave de forma invicta y el sábado se enfrentará a la selección anfitriona República Dominicana por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup, torneo que se disputa en Santo Domingo.
La selección selló su pase a los Play-Offs con tres victorias seguidas en el certamen que se desarrolla en las canchas del Centro Nacional de Tenis.
Nuevamente el combinado nacional mostró una gran superioridad en los tres encuentros de la jornada.
El primer single lo ganó María Castedo por 6-1 y 6-3 a Danna Núñez, en 1 hora y 5 minutos de partido.
Noelia Zeballos, la raqueta número uno del país, otra vez dejó en cero a su rival al imponerse por un doble 6-0 sobre Kayla Solagnier en tan solo 46 minutos.
Mientras que en el partido de dobles, la capitana-jugadora María Fernanda Álvarez y Masha Vrsalovic superaron a Solagnier y Jelsyvette Croes por 6-2 y 6-0 en 47 minutos.
Con este tercer triunfo Bolivia terminó primera del Grupo C con tres puntos, nueve victorias de partido y ni una sola derrota.
Por el ascenso
Cómo primera de su serie se enfrentará a República Dominicana, líder de la llave A, en los Play-Offs por avanzar al grupo I americano.
Se prevé un duelo equilibrado porque ambas selecciones no cedieron ni un solo encuentro hasta el momento.
Las dominicanas tienen la ventaja de ser locales y de tener el apoyo de su afición, pero la Verde cuenta de su lado con el historial a su favor en los enfrentamientos entre ambos.
Los datos estadísticos muestran que de nueve oportunidades, Bolivia triunfó en seis y las centroamericanas ganaron en tres.
Las victorias de Bolivia fueron en: 1992, 1994, 1995, 2004, 2009 y 2014, mientras que las dominicanas triunfaron en 1998, 2002 y 2006.
La última vez que se enfrentaron fue en 2014, cuando el torneo se disputó en Puerto Rico por el Grupo II americano. En aquella ocasión la Verde triunfó por 2-1.
El otro cupo por el ascenso lo jugarán Perú, líder del Grupo B, y Uruguay, ganador del D.