La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fijará posición sobre las elecciones de The Strongest este jueves, después de analizar un informe que debe presentar el club en respuesta a los memoriales de una comisión fiscalizadora, conformada en la asamblea de socios del club el domingo 17 de julio de 2022, que solicita la suspensión del proceso y abrir una investigación por supuestas irregularidades.
Un amparo constitucional activado por esa comisión logró que la FBF atienda “en derecho de petición vulnerado” y responda a los memoriales enviados el 20 y 22 de julio; y lo propio tiene que hacer el presidente del club, Ronald Crespo, con respecto a notas fechadas en los días 20 y 25 de julio.
El abogado Gabriel Justiniano, quien lidera las acciones legales determinadas por la asamblea, fue recibido en audiencia este miércoles por el presidente de la FBF, Fernando Costa, y por los abogados de la entidad.
“La FBF ha conminado a que el club, a más tardar hasta mañana (jueves), emita su informe respondiendo a lo que hemos planteado y luego dará respuesta habiendo escuchado a ambas partes. Nosotros hemos planteado nuestra inquietud respecto a la posibilidad de suspender la elección, así está expresado en el memorial”, dijo Justiniano.
Consideró “acertada y coherente” la posición de la FBF de no emitir criterio sin tener conocimiento sobre el otro informe.
Justiniano agregó que también solicitó que la FBF actúe como ente conciliador convocando a las partes.
“No podemos adelantar ni asegurar la suspensión de las elecciones. Solo diremos que la FBF hará de conciliador y dará sus buenos oficios para tener respuesta pronta”, agregó.
Independientemente de cualquier respuesta, el mandato de los socios es abrir un canal hacia la Conmebol y la FIFA.
Las elecciones están programadas para el sábado 30 de julio con dos candidaturas, la de Crespo y la de Héctor Montes; en cambio fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos el expresidente Kurt Reintsch y Cristian Alcoreza.
Un sector disidente del actual directorio convocó a una asamblea de socios que resolvió, entre otras cosas, la suspensión de las elecciones, la investigación de supuestas irregularidades en el proceso y la renuncia de Crespo.
El actual presidente sostiene que esa reunión y sus resoluciones son ilegales porque no cumplen con el estatuto del club y aseguró que las elecciones se desarrollarán en la fecha fijada respetando el cronograma avalado por el Comité Electoral.